Quien.NET

Biografía de Omar Rayo - Quién fue

Omar Rayo fue uno de los artistas plásticos más destacados de su patria, Colombia y de Latinoamérica, durante el siglo pasado.

Grabador, caricaturista y hasta escultor, Rayo, se destacó especialmente por representar en sus obras las figuras geométricas, no llegaba a ser abstracto, pero sin dudas las figuras geométricas típicas, como el rectángulo y el cuadrado, predominaban en sus creaciones, que además se singularizaron por presentar mayormente colores como el negro, blanco y rojo.

Rayo nació en el municipio colombiano de Rodanillo, un 20 de enero del año 1928, en tanto, veintiún años más tarde, con una notable disposición hacia la expresión artística se dedica a la realización de caricaturas en revistas y en diarios de su país.

A la par comenzaría a mostrar su obra en diferentes exposiciones que demandaban la presencia de sus originales interpretaciones.

A mediados de la década del cincuenta decide emprender una serie de viajes por el continente, más precisamente por Latinoamérica y luego se asentó en México y más tarde en los Estados Unidos.

En los comienzos de los años ochenta, en 1981, para ser más precisos, inaugura en su pueblo natal el Museo Rayo de Dibujo y Grabado, el cual promueve y difunde su obra gracias a la exposición de miles de obras y grabados de su autoría, pero también se puede apreciar la de otros artistas latinos que gozan de su respeto y admiración.

Hasta de un teatro dispone este particular museo que lleva su nombre.

Entre las más importantes distinciones que recibió se destaca sin dudas el del primer puesto en el Salón Nacional de Artistas de Colombia, que es el premio de arte plástico más importante de su país.

A los 82 años, el 7 de junio del año 2010 y con la salud debilitada, sufre un ataque cardíaco que terminará con su vida.

Tenía 82 años y una acumulación de éxitos pictóricos que lo convirtieron en un hito plástico universal.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota