Quien.NET

Biografía de Oscar Niemeyer - Quién fue

Oscar Niemeyer fue el arquitecto brasileño más aclamado y prolífico de su tierra en el siglo pasado.

Arquitecto brasileño, el representante más emblemático de la arquitectura moderna, y una enorme influencia en su patria y en el mundo

Fue un gran admirador y promotor del ideario desarrollado por su par Le Corbusier, a quien incluso tuvo el placer de acompañar en el diseño y desarrollo del edificio de Naciones Unidas, en Nueva York en 1952.

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho, tal era su nombre completo, nació en Rio de Janeiro un 15 de diciembre del año 1907.

Estudió la carrera de Bellas Artes y se graduó como ingeniero arquitecto y de a poco se fue abriendo camino en el mundo arquitectónico.

Antes de su gran desarrollo trabajaría en el taller de tipografía de su papá.

Los contactos que hizo con la política le permitieron realizar obras de envergadura en su patria natal.

Diseña los edificios iconos de Brasilia como el actual palacio de gobierno

La arquitectura moderna, sin dudas, le debe muchísimo a este profesional ya que fue un pionero y un gran innovador que supo plasmar la tendencia que representaba en su magnífica y vasta obra, y por supuesto su trabajo fue una gran influencia para generaciones de arquitectos venideras.

También fue uno de los primeros en explorar la funcionalidad del uso del hormigón armado.

Su trabajo fue, como ya dijimos, tremendamente rico, variado y hoy emblemático.

Fue el diseñador de la capital de su país, Brasilia, en la década del sesenta, el responsable de su apariencia y desarrollo arquitectónico.

Llevan su sello muchos edificios que son iconos de la ciudad, tales como el Congreso Nacional, la Catedral, el Palacio de Planalto, sede del gobierno nacional, y el Palacio Alvorada, entre otros.

Su afiliación al Partido Comunista hizo que a mediados de los años sesenta, cuando se impone la dictadura militar, se tuviese que exiliar en París.

Recibió varios premios a lo largo de su carrera, destacándose el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Artes, en 1989.

Fallece a la longeva edad de 104 años, en la misma ciudad que lo vio nacer, un 5 de diciembre de 2012.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota