Quien.NET

Biografía de Oscar Wilde - Quién fue

Aunque vivió relativamente poco, 46 años nada más, el escritor irlandés Oscar Wilde supo dejar una huella imborrable en este mundo, por un lado, por su gran talento literario que osciló en diversos géneros como el poema, las piezas teatrales, los artículos periodísticos, entre otros y destacó por un lenguaje auténtico, sensible y en el que la ironía tomaba la delantera. Sin lugar a dudas uno de sus máximos disfrutes era romper con los convencionalismos y las mentiras de sus contemporáneos...
Y por otra parte por su singular personalidad que lo convirtió sin dudas en un personaje distinto e innovador de su tiempo…

También fue el genio y figura del esteticismo, tal como se denominó al movimiento artístico de origen inglés, surgido hacia finales del siglo XIX y que proponía un original sistema de pensamiento y filosofía de vida: el arte debe estar por encima de la moral y de cualquier cuestión social y el mismo deberá existir para su propio beneficio.

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde, tal era su nombre original, nació el 16 de octubre del año 1854 en Dublin, Irlanda. Sus padres con destacadas inclinaciones intelectuales influyeron muchísimo en Oscar y ello se hizo notar cuando a los nueve años ya hablaba muy bien los idiomas francés y alemán.

Estudió en las siguientes instituciones académicas: Port Royal School, en Trinity College y en el Magdalen College de Oxford.

A la par de sus estudios, Wilde, desempeñaba una activa actividad literaria que llevó a que varios de sus poemas formen parte de diferentes publicaciones de la época.

En 1878 decide dejar su país y los siguientes años lo encontrarán viviendo en Londres, París y Estados Unidos e impartiendo conferencias acerca de su flamante propuesta estética.

En 1884, en la ciudad de Londres conoce y se casa con Constance Lloyd con quien tendrá a sus dos únicos hijos.

Pero lamentablemente todo el prestigio y éxito cosechado por Wilde se vería seriamente afectado en el año 1895 cuando John Sholto Douglas, marqués en Queensberry y padre de su amigo Alfred Douglas lo acusase de indecente ante la opinión pública y de mantener una relación sexual con su hijo. Por supuesto, el escándalo conmovió a propios y ajenos y la imagen de Wilde cayó estrepitosamente.

La respuesta de Wilde a su denunciante fue otra denuncia por calumnias e injurias que el marqués logró sortear sin problemas, sin embargo, Wilde, no podría contrarrestar el siguiente ataque judicial y fue condenado a dos años de prisión.

Tras el episodio no solamente su mujer lo abandonaría sino que además se cambiaría el apellido y el de sus hijos y perdería la patria potestad de éstos.

Tras la salida de la cárcel, Wilde, se cambió el nombre y se asentó en Paris donde permanecería hasta su muerte el 30 de noviembre del año 1900. Sus últimos años se desarrollaron en el más absoluto ocaso y pobreza.

Si tenemos que destacar algunas de sus obras más notables surgen en los primeros lugares la novela El Retrato de Dorian Gray y la comedia La Importancia de llamarse Ernesto que aborda con humor e ironía las costumbres de la sociedad.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota