Quien.NET

Biografía de Pablo Iglesias - Quién fue

Pablo IglesiasEl Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es uno de los partidos tradicionales y de mayor historia en España. En materia ideológica se ubica en la izquierda, es decir, promueve ideas y acciones socialdemócratas, e históricamente ha estado vinculado con la clase obrera, o sea, se ha manifestado como el gran defensor de esta clase social en España.

Desde el restablecimiento de la monarquía parlamentaria, tras la dictadura de Franco, en el año 1978, el PSOE, fue el partido político que más tiempo estuvo gobernando el país, primero con Felipe González y luego con las gestiones de José Luis Rodríguez Zapatero.

Su rival político tradicional es el Partido Popular (PP) con quien mantiene una rivalidad ideológica desde la década del setenta en que este último apareció en la escena política española, justamente por expresar un ideario liberal, de derecha, contrario al suyo.

Pero detrás del PSOE hay un nombre que fue su genio y figura allá por mayo del año 1879 cuando lo fundó, y ese fue Pablo Iglesias Possé.

Nacido en la ciudad de El Ferrol, Galicia, el 18 de octubre del año 1850, Iglesias, sin dudas es uno de los dirigentes políticos más comprometidos y asociados con la lucha a favor de los trabajadores, porque además de crear el PSOE, el partido político que mejor representa los ideales marxistas, fundó la Unión General de Trabajadores (UGT), en la actualidad uno de los sindicatos más importantes y con más representados de España.

La vida de Iglesias fue un claro ejemplo de lucha y de esfuerzo ya que a pesar del contexto adverso en que se crió como consecuencia de los problemas económicos que padeció su familia tras la temprana muerte de su padre, Pablo, pudo superarse.

Aprendió el oficio de tipógrafo en el Real Hospicio del Ave María y San Fernando donde fue internado por su madre. Cuando supo ganarse la vida por sus propios medios se convirtió en el sostén familiar.
Toda esta experiencia sería determinante para su futuro como dirigente sindical.

En 1879 crea el PSOE y se convertirá obviamente en su máximo exponente y en uno de los dirigentes que más peleó por los derechos de los trabajadores, sufriendo duras persecuciones incluso.

Falleció a los 75 años en Madrid, un 9 de diciembre del año 1925.
Su cadáver fue embalsamado y miles de personas asistieron a su funeral.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota