Quien.NET

Biografía de Pablo Neruda - Quién fue

Al repasar la vida personal y pública del poeta, diplomático y político chileno Pablo Neruda , desde su nacimiento en el año 1904, hasta su fallecimiento en el año 1973, vaya que uno termina por confirmar que ciertamente ha vivido este hombre como el alguna vez supo declarar en sus memorias, las cuales, tras su fallecimiento se convirtieron en una de sus obras póstumas más reconocidas y preciadas (Confieso que he Vivido).

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, tal era su nombre real, el de Pablo Neruda era un seudónimo que decidió adoptar en el año 1920 para que su padre, algo descontento por tener un hijo poeta, no se rabiase al ver su apellido inmortalizado en las páginas de un libro, nació en la comuna de Parral, sin embargo, al poco tiempo de nacido, se mudó junto a su padre a la comuna de Temuco para que éste pudiese aplicar al cargo de ferroviario allí; su madre había muerto de tuberculosis un mes después de su nacimiento.

Con tan solo 13 años tendrá la oportunidad de publicar su primer artículo Entusiasmo y Perseverancia en el diario La Mañana de Temuco. Durante su estadía en Temuco, además de estudiar, es donde escribirá la mayor parte de sus escritos que luego se convertirán en su primer libro de poemas: Crepusculario.

Pero su espíritu inquieto pronto le pediría el descubrimiento de nuevos rumbos y así es que en 1921 llega a la capital chilena de Santiago para ampliar sus estudios, esta vez sobre Pedagogía en idioma francés. Durante el tiempo que pasó en Santiago publico varios libros, entre ellos, el archi famoso y reconocido mundialmente 20 Poemas de Amor y una Canción Desesperada.

Hacia finales de la década del veinte, Neruda, ya era una figura destacada de la cultura de su país y entonces eso sumado a algunos desarreglos de su economía personal, lo llevaron a iniciar una carrera de diplomático como cónsul en Rangún, Java, Singapur, España y Birmania. Y sería justamente en esta salida al mundo que Neruda pasaría a ser testigo de hechos fundamentales de la primera mitad del siglo XX, tales como la Guerra Civil Española en la cual participó activamente tanto desde la pluma con España en el Corazón, hasta en el mismo campo de batalla salvando de la cárcel y de la muerte a miles de represaliados políticos.

Asimismo, en estos tiempos de viajes y experiencias intensas, Neruda se codeó y conoció a personajes tan destacados como él: el Che Guevara, Octavio Paz, Picasso, Rafael Alberti, Federico García Lorca, entre tantísimos otros.

Mientras tanto, esta convulsión de eventos en la experiencia diplomática lo llevaron a decidirse a participar más activamente en la política de su país; cuando en los primeros años de la década del cuarenta del siglo pasado regresa a Chile, asumirá como senador. Pero las cosas se complicarán cuando se convierta en el más duro crítico del presidente Gabriel González Videla. Sus denuncias y críticas fueron tan personales y directas, llegando a llamar a Videla rata, que el gobierno solicitó su desafuero y más luego su detención.

De todas maneras, Neruda, no estaba dispuesto a soportar el encierro así es que optó por el exilio, primero Buenos Aires, luego París y más luego un sinfín de destinos: Italia, India, Rumania, México, Hungría.

Cabe destacar que en ninguno de los álgidos momentos mencionados, el poeta se alejó de la pluma, sino más bien todo lo contrario siempre estuvo presente y activo y ello también le valió importantísimos reconocimientos, tales como El Premio Lenin de la Paz, El Premio Nobel de Literatura, Miembro Honorario de la Academia Chilena de la Lengua, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Oxford .

Hacia el final de su vida rechazará el ofrecimiento de ser el pre-candidato presidencial por el Partido Comunista de Chile en favor de Salvador Allende quien más tarde se convertiría en el presidente de Chile y una vez en el poder designaría a Neruda embajador de Francia. Lamentablemente, una enfermedad terminal lo alejó abruptamente del cargo y antes de agravarse su estado de salud renunció al mismo unos meses antes de su muerte, el 23 de Septiembre de 1973 en Santiago de Chile.

Su muerte también coincidiría con la de su “jefe” político, Salvador Allende, quien pocos días antes del fallecimiento de Neruda se suicidó tras el golpe de estado perpetrado por el militar Augusto Pinochet.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota