Quien.NET

Biografía de Pandora - Quién fue

A instancias de las creencias y leyendas de la Antigua Grecia, Pandora , supo ser una mujer creada especialmente por el dios de dioses, Zeus, con la estricta misión de desencadenar males y problemas en la vida de los hombres.

Mujer bella y encantadora, creada por Hefesto a pedido de Zeus para que castigue a la humanidad por la falta del titán Prometeo de robar el fuego sagrado de los dioses

Zeus le encargó a Hefesto, el dios del fuego y de la forja, que modelara con arcilla la figura de una doncella que a la vista resultase encantadora, dócil y tan pero tan bella como cualquiera de las diosas inmortales, y que además le atribuyese vida, aunque, había una diferencia sustancial en torno a Pandora y que la ponía en la vereda de enfrente de diosas como Afrodita y Atenea, porque detrás de esa visual amorosa generada por Hefesto entró en acción Hermes (dios de los viajeros), a quien Zeus le ordenó inculcarle en su espíritu mentiras, seducción y un carácter cambiante, con el claro objetivo, como indicáramos líneas arriba, de convertirla en una preciosa calamidad para los hombres.

Pero había una causa desencadenante para que Zeus tomase esta decisión y ella fue que Prometeo, un titán y amigo de los mortales, había cometido la falta gravísima de robarle el fuego sagrado a los dioses y se los entregó a los hombres para que lo usen.

Zeus decidió castigar esta acción de Prometeo con la creación de Pandora.

Leer también  Poseidón

La civilización humana honró y rindió culto a Prometo por tal acto pero para Zeus fue una provocación y una acción absolutamente reprochable que demandaba una respuesta ejemplar.

Zeus era el dios más relevante, el que gobernaba tanto a los dioses como a los hombres y no podía jamás dejar pasar una acción que atentase directamente contra su reino, y mucho menos contra un elemento que disponía de una importancia suprema.

Pandora abre una jarra que contiene las calamidades que afectarán a la humanidad

La leyenda relata que Zeus le dio vida a Pandora y la envió a través de Hermes al hermano de Prometeo, pues donde vía este se hallaba la jarra que contenía las más tremendas desgracias y calamidades con las que Zeus planeaba castigar a la humanidad, entre ellas la pobreza, el crimen, las plagas y el dolor.

El hermano de Prometeo se casa con Pandora para tratar de evitar los castigos, sin embargo, Pandora terminaría cumpliendo la misión, abriría la jarra y saldrían al mundo todas las desgracias depositadas allí.

Cabe destacar, que las presencias más destacadas de Pandora se hallan en Teogonía, una obra de características poéticas escrita por Hesíodo y en el poema Trabajos y Días, también del mismo autor griego.

De estas obras se desprende la presencia y la propagación del mal por parte de Pandora, por ejemplo, en el poema Trabajos y Días, Hesíodo, da cuenta que los hombres habían vivido felizmente hasta que Pandora abrió una jarra que contenía cientos de males, de esto además surge la famosa frase de la caja de pandora para referir las sorpresas que algo, una situación o alguien dispone.

Leer también  Eros

De acuerdo a la mayoría de las interpretaciones sobre el mito griego, la figura de Pandora intenta dar cuenta de la presencia de fuerzas oscuras que intentan doblegar la paz en el mundo de los hombres.

Asimismo, muchos otros, la han equiparado a la Eva de la Biblia, ya que al igual que sucedió con Eva, Pandora, con sus encantos, lleva al pecado a los hombres que se rinden ante su ideal figura.

Abrir la caja de Pandora desencadena en la vida cotidiana males y conflictos

En tanto esta creación de la mitología griega ha dado paso a una frase de uso muy popular: “abrir la caja de Pandora”, que las personas usamos mucho en nuestra vida cotidiana cuando queremos referir que alguna de las acciones que desarrollamos en la vida nos traerán males o desgracias, o en su defecto cuando queremos decir que alguien, que no lo aparenta en principio, termina siendo una desagradable sorpresa por las malas intenciones que ostenta.

Por otra parte, también la frase puede aplicarse cuando se quiere decir que si abrimos la caja pandora estaremos por tomar una determinación que puede desencadenar muchos conflictos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota