Quien.NET

Biografía de Papa - Quién es

Dentro de la religión católica, el de Papa, también denominado como Sumo Pontífice, Santo Padre, Sucesor de Pedro, es el cargo más relevante, porque además de ser la autoridad máxima de la Iglesia Católica en el planeta tierra es obispo de la ciudad de Roma, jefe de estado de la Ciudad del Vaticano, cito justamente en Roma y Jefe del Colegio Episcopal , órgano que congrega a todos los obispos del mundo.

El actual Papa es Francisco, elegido el 13 de marzo de 2013.

Francisco goza del hito de haberse convertido en el primer Papa oriundo del continente americano, nació en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina y el primero perteneciente a la orden de los Jesuitas.

Como el Vaticano dispone de personería jurídica propia, al Papa se le dispensa un tratamiento igual al que se le otorgan a los jefes de estado y dispone de inmunidad judicial.

El cargo de Papa se remonta a los orígenes de la religión católica y se identifica como primer Papa de la historia a San Pedro, apóstol de Jesucristo, quien se desempeñó como tal entre el año 33 al 67.

El Papa es un obispo, el obispo de la diócesis romana y entonces como tal le competen las facultades que dispone un obispo, pero claro, su jerarquía de director supremo de la Iglesia le atribuye otras tantas de carácter exclusivo como ser: declarar religiosos como santos canonización), nombrar cardenales, declarar dogmas o ex cathedra.

Cabe destacarse, en relación a esta última que la misma implica lo que se conoce como infalibilidad papal y que supone que el Papa se encuentra resguardado de la comisión de errores en la promulgación de las mismas, entonces, no se permitirá al respecto una discusión o polémica y deberán acatarse de manera obligatoria.

En cuanto a la elección del Papa, desde el siglo XII, se ha impuesto la metodología de celebración de cónclaves, que es una reunión en la cual se reúnen los cardenales y mediante votación secreta eligen al nuevo pontífice.

Es importante mencionar que el cargo de Papa únicamente lo arrebatará la muerte o la renuncia.

En este último caso, de inmediato se convocará al cónclave para cubrir el puesto vacante.

Esta situación acaba de suceder con la renuncia del Papa Benedicto XVI en febrero último y que demandó una nueva elección en la que el ex cardenal argentino Jorge Bergoglio fue elegido.

Los Papas disponen de diversas insignias entre las que se destacan: el anillo del pescador a través de la cual se representa a San Pedro pescando en su barco y lleva impreso el nombre del Papa en actividad, tiara papal (consiste en una triple corona), palio (cinta de lana blanca que se coloca en los hombros y la espalda del Papa), mitra (bonete redondo), solideo (gorro de tela de forma redondeada que cubre la coronilla de la cabeza), entre otros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota