Quien.NET

Biografía de Patrick Modiano - Quién es

Patrick ModianoEl niño mimado de la novela francesa.- Patrick Modiano es uno de los autores de novelas más populares y galardonadas de Francia. Sus novelas gozan de una gran repercusión en el público y la crítica lo ha tratado siempre como el niño mimado de la novela franca ya que ha sido distinguido con varios e importantes premios. Fue distinguido con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, que es la institución que se encarga del control y del perfeccionamiento del idioma francés.

También, recibió el Premio Goncourt, instaurado por el escritor francés Edmond Huot de Goncourt y el año pasado se alzó con una de las distinciones más relevantes de su metier, el Premio Nobel de Literatura 2014.

En la popularidad de sus creaciones literarias también ha contribuido el hecho que muchas de ellas se adaptaron a la gran pantalla.

Nacimiento y tragedia familiar

Modiano nació en la localidad francesa de Boulogne-Billancourt, el 30 de julio del año 1949. Su padre era griego, perteneciente a una familia judía que emigró a Francia. Su madre era de origen belga y una reconocida actriz, Louisa Colpeyn.

Su infancia fue bastante trágica y triste como consecuencia que sus padres estuvieron bastante ausentes como consecuencias de sus trabajos que los llevaban a viajar constantemente. Modiano tenía una estrecha relación con su hermano dos años menor, sin embargo, en 1957, la tragedia toca a la familia y su hermano muere a los diez años infligiéndole a Patrick un tremendo dolor. En casi todas sus obras le rinde homenaje dedicándoselas a él.

Tras completas su formación básica no realiza estudios universitarios.

En la década del sesenta se acerca al fundador del taller literario OuLiPo y esto determinará su futura vocación como escritor.

Su obra es ciertamente impresionante y exitosa y es de destacar que la vida profesional de este autor siempre ha estado orientada a su trabajo como tal.

Sus novelas adaptadas a la gran pantalla. Trabajo como guionista de cine

Sus creaciones han despertado un gran interés en el mundo del cine y así es que han sido adaptadas por realizadores en varias oportunidades. Pero ese no ha sido su único acercamiento al cine, también ha incursionado como guionista, entre otras ha escrito el guión de la película Bon Voyage.

Por su gran aporte al cine es que en el año 2000 se lo convoca como jurado del importantísimo Festival de Cine de Cannes.

Se casó con una mujer de origen tunecino con la cual ha tenido dos hijas.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota