Fue uno de los galanes y actores más populares de finales de la década del ochenta y los años noventa del siglo pasado, sin embargo, su temprana muerte en 2009, a causa de un cáncer de páncreas, truncó su vida y su exitosa carrera.
Era una artista completo porque además de actuar sabía cantar y bailar, talentos que supo demostrar en Dirty Dancing donde interpretaba justamente a un profesor de baile que mantiene un romance con una alumna.
Y también en esta cinta demostraría sus dotes como intérprete musical, a través del romántico e inolvidable sencillo She's Like the Wind, que formó parte de la banda sonora de la película.
Su salto a la fama se produce cuando el afamado director Francis Ford Coppola lo convoca para integrar el cast de la adaptación cinematográfica de la novela Rebeldes, y que sería el impulso de su carrera y la de otros colegas como: Matt Dillon, Robe Lowe, Tome Cruise y Emilio Estévez, entre otros.
En los noventa fue uno de los actores con el mejor cachet de Hollywood y también uno de los más pretendidos por las marcas comerciales que querían obviamente sacar partido de su fama y de ser considerado como uno de los actores más sexys de la industria.
La enfermedad lo sorprendió mientras trabajaba en la serie The Beast, en 2008, y al año nomas falleció.
En sus últimos meses de vida, el público fue testigo del lamentable deterioro físico que sufrió el actor que había sido un icono sexual, bajó considerablemente de peso y hasta debió trasladarse en silla de ruedas a raíz de la debilidad que lo afectó.
Estaba casado desde mediados de la década del setenta con la actriz Lisa Niemi.
Era oriundo de Texas, donde había nacido en 1952.
Tenía 57 años al momento de su muerte.