Quien.NET

Historia del Paul Rivet

paul-rivetRivet fue un etnólogo y político francés que realizaría grandes aportes en los ámbitos de la etnología y la política, especialmente en la primera, con su propuesta de la teoría oceánica que determinaba que los seres humanos que poblaron el continente americano provenían del Asia, entre otras zonas.

Etnólogo francés que enuncia la teoría oceánica que sostiene que el continente americano fue poblado por migraciones procedentes de Asia

La etnología es una de las ciencias más importantes a la hora de estudiar y comparar las diversas culturas y pueblos que conformaron el mundo viejo y el nuevo.

Y ha sido justamente en esta disciplina que destacó especialmente Rivet, proponiendo la teoría oceánica en la cual sostuvo que la población indígena de América fue el producto de las migraciones que sucedieron desde Asia, Polinesia, Australia, entre otras.

Tras sus estudios e investigaciones a Rivet no le quedaron dudas que los seres humanos no surgieron en América y que poblaron la zona luego de un largo viaje, de Siberia, en el extremo noreste de Asia, para ser más precisos.

Creador del Museo del Hombre de París

Pero este no fue su único aporte a la materia del conocimiento del ser humano, su origen y características sino que culminaría su obra fundando el famoso Museo del Hombre en París, uno de los museos más reconocidos en antropología.

Lo fundó en el año 1937 y la mayor parte de las colecciones que se exponen allí proceden de los objetos que se reunieron a partir del siglo XVI y que formaron parte del Gabinete de Curiosidades y del Gabinete Real, más el aporte que realizaron con objetos que provenían de las colonias francesas en el siglo XIX.

En la galería acerca de la prehistoria se aglutina la mayor y más importante colección de fósiles humanos del Paleolítico de Europa, más sus objetos.

Además, el museo despliega una activa participación en el sustento y fomento de investigaciones.

Concejal por Francia y activista contra el fascismo y a favor del derechos humanos

Pero como bien indicamos al comienzo, este investigador también desplegó un rol político destacado siendo fundador y presidente de un comité que se ocupó de reunir a los intelectuales de su tiempo que como él se oponían al fascismo incipiente y que estaba por dominar Europa. Comité de Vigilancia de los Intelectuales Antifascistas fue creado en 1934 antes de la Segunda Guerra Mundial.

Un año después, en 1935, es elegido concejal de París por un partido de izquierda.

También tuvo un notable activismo a favor de los derechos humanos.

Nació en la Comuna francesa de Wasigny un 7 de mayo del año 1876. Estuvo casado con Mercedes Andrade Chiriboga.

Fallece en París un 21 de marzo del año 1959.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota