Quien.NET

Biografía de Pedro Erquicia - Quién fue

Fue uno de los periodistas y presentadores de noticias más populares de España, y la cara más representativa de Televisión Española (TVE), el canal español estatal.

Creó y dirigió el programa Informe Semanal (TVE), que se emitió por primera vez en 1973 y sigue vigente al día de hoy, convirtiéndose por tanto en el programa de noticias más legendario de la televisión de España, y también se le debe la creación de otros tantos formatos televisivos de noticias que ejercieron una enorme influencia en el medio

Nació en San Sebastián en el año 1943.

Se graduó como periodista en el año 1967 pero antes de eso ya había empezado a caminar los pasillos del canal oficial, donde realizó una carrera que fue de menos a más: reportero, redactor, jefe de sección, subdirector de servicio informativo, entre otros cargos, pero siempre todos vinculados a la materia informativa que tanto lo apasionaba

Su cara no solamente fue familiar en el plano local sino que también lo fue en el internacional cuando le tocó ejercer como corresponsal de la cadena en Nueva York, entre 1978 y 1981.

Entre 1988 y 1990 fue el primer director del recién nacido Telemadrid, un canal que se emite en la Comunidad de Madrid

Fue uno de los periodistas que más eventos cubrió de la familia real, entre ellos: aniversarios, cumpleaños, tanto del ex monarca Juan Carlos I y su esposa la reina Sofía, como del actual Rey Felipe cuando aún era Príncipe de Asturias.

Incluso, durante una cena en su casa se conocieron la ex periodista Letizia Ortiz, hoy Reina Consorte de España, y el monarca Felipe, con lo cual la historia además le ha endilgado el atributo de celestino de la pareja real.

Integró además el staff de 22 profesionales que en el año 1997 crearon la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión

Por 18 años, entre 1990 y 2008, presentó el clásico Documentos TV, una propuesta que combinaba reportajes y documentales.

En 2008 se jubiló mientras cumplía 43 años de profesión

En su vitrina se exhiben los premios más relevantes que se hayan entregado en su metier, tales como: Ondas, Antena de Oro, Premio Nacional de Televisión, y Premio del Club Internacional de Prensa.

El 20 de abril de 2018, a los 75 años de edad, falleció a causa de una larga enfermedad, situación que enlutó inmediatamente a toda la industria periodística de la televisión donde fue tan respetado y valorado por sus enormes aportes.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota