Biografía de Pedro Sánchez

50 años. Pedro Sánchez es un político español. Fue elegido presidente del Gobierno de España en 2018. Se doctoró en economía sobre una larga base y formación en estudios económicos y empresariales. Milita y es secretario del Partido Socialistas Español (PSOE). Se desempeñó como asesor en el Parlamento Europeo e integró el gabinete del Alto Representante de Naciones Unidas en Bosnia Herzegovina. Fue diputado por la ciudad de Madrid y concejal en el Ayuntamiento madrileño. Promovió el laicismo escolar, una reforma constitucional para garantizar el modelo federal de España. Es fanático del baloncesto, deporte que practicó durante su juventud y del grupo Nirvana. Es aficionado a la pintura.

29/02/1972

Nació en la ciudad de Madrid, en el seno de una familia experimentada en la función pública: su madre es abogada y fue funcionaria en Seguridad Social. Mientras que su padre, de profesión economista, se ha desempeñado en el rubro financiero; gestionó empresas, ocupó un rol en el ministerio de agricultura, entre otras ocupaciones. También militó en el PSOE, hecho que ejerció una notable influencia en él. Su único hermano se dedica profesionalmente a la música.

Cursó el bachillerato, y tras recibirse en el Instituto Ramiro Maeztu de Madrid, compaginó sus estudios con la práctica de baloncesto en el equipo Estudiantes.

1993

Se afilió al PSOE y empezó su activa militancia en el partido que fue creciendo en compromiso y en nivel.

1995

Obtuvo la licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales, en el Real Colegio Universitario, adscripto a la Universidad Complutense de Madrid.

Realizó estudios de posgrado: Máster en Economía e Integración Económica y Monetaria.

2000

Fue delegado en el 35° Consejo Federal del PSOE que terminó ungiendo como candidato a José Luis Rodríguez Zapatero como candidato para ocupar el puesto de presidente del gobierno español.

2004

Lo eligieron concejal del Ayuntamiento de Madrid, iniciando así su carrera política. Dejó el puesto en 2009.

Se desempeñó como diputado en las legislaturas: IX del 2008 y X del 2011 del congreso.

2006

Se casó con María Begoña Gómez Fernández, con quien tuvo dos hijas: Ainoha y Carlota. Ella tiene máster en administración de empresas. Trabajó como asesora de varias organizaciones no gubernamentales y en consultoría empresarial.

Es codirectora de un máster sobre transformación social competitiva en la Universidad Complutense de Madrid.

2012

Se doctoró en economía, en la Universidad Camilo José Cela, en la que además se desempeñó como profesor.

2014

Fue secretario general del PSOE, cargo que ocupó hasta 2016, sucediendo a Alfredo Pérez Rubacalba.

2015

El PSOE lo propuso como el candidato del partido para competir por la presidencia de la Nación, decisión que repitió en 2016.

Entró en una grave crisis en el partido que lo llevó a dimitir como secretario general del mismo. Su discordancia tuvo que ver con la decisión de postular un gobierno alternativo de Mariano Rajoy (PP), o directamente optar por una abstención.

También renunció a su banca como diputado.

2017

Reasumió como secretario general del PSOE, una vez zanjadas las diferencias internas.

2018

Se decidió efectivamente la moción de censura del por entonces jefe de gobierno, Mariano Rajoy, y él asumió el cargo. Fue la primera vez desde la vuelta de la democracia en que un presidente abandona el cargo en contra de su voluntad, sin mediar la decisión del monarca, una convocatoria electoral, o un golpe de estado.

El Rey Felipe VI dispuso oficialmente su nombramiento como presidente del gobierno de España, por Real Decreto, tal como establece la ley.

2020

Volvió a ser investido con el cargo de presidente del Gobierno Español tras acordar con la agrupación política Podemos la conformación de un nuevo gobierno.

07/2022

Enfrentó el 26° Debate por el estado de la Nación que se celebra en el Congreso nacional, con un claro giro de su discurso y medidas de gobierno hacia la izquierda más extrema.

La inflación sin control amenazó ciertamente su continuidad en el gobierno y le permitió el aumento en intención de voto, a juzgar por las encuestas, al Partido Popular (PP), la agrupación conservadora de derecha y rival histórico del PSOE.

En su participación en el debate presentó una serie de medidas para contrarrestar la crisis económica: entrega de 100 euros adicionales a todos los estudiantes de mas de 16 años que ya cuentan con una beca; abonos de tren gratis; impuesto a la banca y a las compañías energéticas, a pagar durante los dos próximos años.

En tanto, con esta batería de medidas prevé reunir unos 3.500 millones de euros que le permitan reactivar la alicaída económica española, que como casi todos los países la han sufrido en mayor o menor medida por la pandemia de covid.

La oposición lo acusó de activar, con esas propuestas, el mayor plan populista que en materia fiscal ha vivido Europa.

Hay un descreimiento por parte de la oposición que estos nuevos impuestos a dos rubros, que cuentan con ganancias extras, terminen beneficiando a la economía, sino por el contrario, los costos los trasladarían a los impuestos que pueden cobrarles a los usuarios.

La agrupación Unidos Podemos, que conformó una alianza de gobierno con el PSOE, apoyó las medidas, e incluso, ha sido una de las primeras en impulsarlas.

Por su parte, el partido de ultraderecha VOX, rechazó sin más argumentos las medidas.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.