Quien.NET

Biografía de Penélope Cruz - Quién es

En el medio artístico español hay muchísimas actrices destacadas, sin embargo, hay una sola que ha conseguido que Hollywood se rindiese a sus pies… sí, claro, Penélope Cruz, quien otra...

A pesar de la barrera que a priori suponía el idioma para una actriz de habla hispana, Cruz, a fuerza de talento, carisma y obviamente sex appeal, conquistó al público y a la crítica norteamericana que incluso la premió con su máximo galardón, un Oscar a mejor actriz de reparto por la película Vicky Cristina Barcelona, en la cual tuvo el placer de ser dirigida por uno de los íconos del cine estadounidense: Woody Allen.

Penélope Cruz Sánchez nació en la ciudad de Alcobendas, en Madrid, el 28 de abril del año 1974, en tanto, su nombre es el resultado del fanatismo que su padre ostentaba por el cantautor español Joan Manuel Serrat y así es que decidió homenajearlo colocándole a su hija, como nombre, el tema de una de sus canciones más populares, Penélope.

Además, Cruz, tiene dos hermanos, Mónica, quien también es actriz y Eduardo que se dedicó a la música.

Además de cursar los estudios básicos, Penélope, estudió danza clásica y danza jazz, en tanto, a los 13 años, tras apreciar la cinta Átame, del cineasta Pedro Almodóvar, Cruz, decidió que quería ser actriz para alguna vez trabajar con él y vaya que concretaría el sueño con creces…

Su primer acercamiento con el medio artístico sería como protagonista de un video clip del grupo Mecano y tras este primer trabajo le ofrecerían la presentación en el programa musical La quinta marcha del canal Tele 5.

Su debut cinematográfico llegaría en 1990 con la cinta El laberinto griego, sin embargo, la explosión sería un tiempo después, en 1992, en Jamón, jamón, una película del director Bigas Luna en la cual su poder sensual quedó plasmado en pantalla grande.

Luego, títulos como: Belle Époque, Por amor, solo por amor, La rebelde, La celestina, Todo es mentira y El amor perjudica seriamente la salud, confirmarían su talento y la erigirían en la gran promesa femenina del cine español.

En el año 1997 finalmente hace realidad su sueño de trabajar junto a Almodóvar en la cinta Carne Trémula y también despliega el papel de Sofía en la taquillera cinta de Alejandro Amenábar, Abre los ojos.

Antes que termine el milenio vuelve a trabajar con Almodóvar, en la cinta que ganaría el premio Oscar a mejor película extranjera, Todo sobre mi madre.

El éxito de la cinta y su notable interpretación de una joven monja que se involucra con un transexual le abrirían de par en par las puertas de Hollywood, iniciándose así su exitosa carrera internacional.

Las mujeres arriba, All The Pretty Horses, Vanilla Sky, Sin noticias de Dios, Blow, La mandolina del capitán Corelli, Gothika y Noel, son algunos títulos de sus comienzos en Hollywood.

También, cabe destacar, que sus promocionados romances con estrellas como Tom Cruise ayudaron a la hora de la difusión de su persona y trabajo.

Pero el Oscar no llegaría de la mano de su gran maestro Almodovar sino de otro grande, el cineasta Woody Allen, quien le confió uno de los roles centrales de la cinta Vicky Cristina Barcelona.

A pesar de haberse involucrado con varios actores foráneos, Cruz, eligió un compatriota y colega para compartir su vida: Javier Bardem, con quien además tuvo dos hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota