Biografía de Pepe Mujica

Pepe Mujica es un político uruguayo, elegido por la sociedad presidente de Uruguay de 2010 a 2015. Ocupó cargos legislativos y fue el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Integró la agrupación de extrema izquierda Tupamaros, que se enfrentó a la dictadura uruguaya. Lidera el Movimiento de Participación Popular que forma parte del Frente Amplio. En 2020 se retiró de la función pública.

20/05/1935

Nació en Montevideo, en una familia dedicada al trabajo de hacienda.

Sus abuelos maternos eran dueños de varias hectáreas donde cultivaron viñedos. En tanto, su padre, también se dedicó a la producción en su estancia, sin embargo, cayó en bancarrota antes de su fallecimiento, cuando Pepe tenía 6 años.

Tras finalizar sus estudios básicos ingresó al Instituto Alfredo Vázquez Acevedo para realizar el bachillerato.

A los 13 años comenzó a practicar ciclismo. Compitió para varios clubes y en diversas categorías.

1956

Comenzó su militancia política más activa; por la influencia de un tío materno integró las filas del Partido Blanco o Nacional, una agrupación con posiciones de centroderecha y derecha.

1962

Se alejó del Partido Blanco, y creó el partido de izquierda Unión Popular, que tejió una alianza con el Partido Socialista Uruguayo.

1964

Se sumó a la agrupación Tupamaros y participó de diversas misiones.

Pasó a la clandestinidad cuando el gobierno endureció su política contra la guerrilla y la policía lo cercó.

Fue herido de bala, detenido en varias oportunidades y en uno de esos apresamientos se fugó de la cárcel.

1967

Inició su relación sentimental con Lucía Topolansky, quien también militaba como él en el movimiento Tupamaro.

Lucía, al igual que él, fue perseguida y encarcelada por la dictadura.

Con el retorno de la democracia comenzó una militancia a la par de su pareja en el Frente Amplio. Fue senadora y diputada.

1972

Volvió a ser detenido y pasó una larga temporada en prisión, hasta 1985, cuando finalizó la dictadura militar.

Justamente fue uno de los dirigentes de los Tupamaros que la dictadura usó de rehén para controlar los ataques armados por parte de la guerrilla.

08/03/1985

Fue liberado gracias a una amnistía decretada por ley y comenzó de a poco su integración a la vida política democrática.

1989

Fundó el Movimiento de Participación Popular, una agrupación política de izquierda que contuvo a muchos ex tupamaros y que luego se unió al Frente Amplio.

15/02/1995

Asumió como diputado por Montevideo.

15/02/2000

Tras ser elegido senador se integró a la cámara alta del parlamento uruguayo.

01/03/2005

Fue designado ministro de agricultura, ganadería y pesca por el presidente Tabaré Vázquez, cargo que ocupó hasta marzo de 2008.

Su lugar lo ocupó el viceministro y él regresó a su banca de senador.

Se casó con Lucía Topolansky, tras varias décadas juntos.

12/2008

Fue elegido precandidato a presidente por el Frente Amplio, a instancias del congreso del partido, para competir en las elecciones internas de 2009 ante otros candidatos habilitados.

06/2009

Ganó las elecciones internas y le propuso a su principal contrincante, Danilo Astori, que lo acompañe en la fórmula presidencial.

25/10/2009

Obtuvo la victoria parcial en la elección a presidente; no le alcanzó el porcentaje para evitar el ballotage.

22/11/2009

Fue elegido presidente de Uruguay por un amplio margen casi 48 %, contra 29 % del candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

01/03/2010

Comienza sus actividades de forma oficial como el 40° presidente de Uruguay.

Su esposa, Lucía Topolansky le tomó el juramento por ser la primera senadora nacional.

Decidió no seguir el uso y costumbre de vivir en la residencia presidencial y optó por continuar viviendo en su chacra donde cultiva flores.

Logró acercar posiciones con su par de Argentina, Cristina Kirchner, para destrabar el conflicto de larga data, por la instalación de una planta de celulosa.

Su gobierno trajo grandes novedades en la extensión de derechos y medidas de corte progresista, tales como: despenalización del aborto, habilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la regulación y legalización de la marihuana.

Respecto de la comercialización de cannabis, la norma previó la creación de una red de farmacias que la vendiesen siguiendo rigurosos controles de calidad, la prohibición de venta a menores de edad y la creación de un registro de consumidores.

Estas tres medidas fueron duramente cuestionadas por la Iglesia y por los sectores de la política y la ciudadanía más conservadores.

Vale destacar, que sus características personales, tales como el escaso apego a la formalidad, la sencillez de su vida diaria y doméstica, y su tono campechano y coloquial de manifestarse, fueron muy comentadas a lo largo de todo su mandato.

Pero también le trajeron algunos dolores de cabecera en el plano de las relaciones internacionales, como cuando sobre Cristina Kirchner, sin advertir que su micrófono estaba abierto, dijo: “esta vieja es peor que el tuerto” (el tuerto en referencia a su fallecido esposo Néstor Kirchner).

01/03/2015

Volvió a asumir como senador.

15/02/2020

Asumió nuevamente como senador, pero tan solo se desempeñó por unos meses, hasta octubre de 2020, que decidió renunciar para dedicarse solo a militar desde su agrupación política.

Su avanzada edad y la pandemia del Covid, fueron determinantes en la decisión.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Bibiana Brenes Vargas Jun., 2022

    Muchas gracias muy explicita la informaciòn requerida , es impactante el leer todo lo que este gran hombre realizo a lo largo de su vida .
    simplemente inspirador
    saludos desde Costa Rica .

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.