Quien.NET

Biografía de Percival Lowell - Quién fue

Percival LowellPercival Lowell ha sido uno de los hombres que más contribuyó en la difusión de la astronomía durante el siglo XIX. Lowell provenía de una familia millonaria y justamente ha sido ese desahogo económico que siempre vivió lo que le permitió dedicar tiempo y dinero a su gran pasión por la astronomía.

Lowell nació en Boston un 13 de marzo del año 1855.

En el año 1876 se gradúa con honores en la carrera de Matemáticas de la Universidad de Harvard. Después de graduarse emprende viajes por Oriente y una vez culminados los mismos se dedica con exclusividad al estudio de la astronomía.

A comienzos del siglo XX, en 1902, asume como profesor en el Instituto tecnológico de Massachusetts.

Entre sus principales creencias se destaca la de considerar que existían canales artificiales en el planeta Marte, en tanto, tales ideas las defendería a partir del trabajo de un colega y contemporáneo suyo, Giovanni Virginio Schiaparelli, que el mismo luego retomaría y sintetizaría en varias publicaciones de su autoría como ser: Mars y Mars and Its Canals, entre otros.

Por otra parte, también contribuyó en el descubrimiento de un nuevo planeta, el lo llamó X, pero en 1930, cuando se consigue fehacientemente la evidencia será bautizado como Plutón. El hito lo consiguió un astrónomo de su observatorio, Clyde William Tombaugh, y aunque Lowell no se quedó con el galón de su descubrimiento si se lo considera una pieza fundamental en ese camino de búsqueda.

En el legado de Lowell es imposible soslayar la creación, en el año 1894, del observatorio astronómico Observatorio Lowell, en la ciudad norteamericana de Flagstaff. Es a la fecha uno de los observatorios más legendarios. Dispone de un telescopio original Alvan Clark de 24 pulgadas que hoy día aún se usa a instancias de demostraciones a estudiantes. Actualmente opera cuatro telescopios y está construyendo un quinto que permitirá avanzar muchísimo en diversas investigaciones sobre astrofísica y el sistema solar.

Fallece el 12 de noviembre del año 1916.

En su familia también nos encontramos con otros personajes destacados tales como su hermano Abbott, que fue presidente de la Universidad de Harvard, y su hermana Amy, quien sería reconocida por su aporte en materias de poesía y de crítica literaria.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota