Quien.NET

Historia del Periodismo

periodismoLa formalidad y el método de la actividad llegarían con el tiempo, sin embargo, el periodismo no es una actividad profesional propia de este siglo o del pasado sino que es una práctica milenaria que desde muy lejos en el tiempo no se ha corrido de su objetivo, misión esencial: recoger, sintetizar, clasificar y elaborar información de interés común para difundirla a través de diferentes medios.
Hace muchos, muchos años atrás, en tiempos de egipcios y griegos, lo hacía en los papiros, los pergaminos, para poner en conocimiento de la sociedad aquellos acontecimientos destacados en materia política, económica, religiosa o social. O en tiempos de la civilización romana, en las Actas Públicas y Actas Diurnas, donde también se informaba a la población sobre cuestiones de actualidad e interés común.

En tanto, durante el Renacimiento la actividad adquiere una mayor relevancia y también una metodología mucho más cercana a la de nuestros días. Había mucho que contar en este tiempo y las gazzetas surgen como vehículos ideales para hacerlo.

Pero habría otro hecho que impulsaría aún más la práctica periodística y ese fue la invención de la imprenta de tipos móviles por parte de Johannes Gutenberg, cuando corría el año 1436. La posibilidad de imprimir escritos a partir de esta creación impulsó a muchos intelectuales a escribir textos que de alguna manera fueron antecedentes de los periódicos que llegarían un tiempo después.

A mediados del siglo XV comenzaron a aparecer los primeros periódicos en Europa.

Cabe destacarse que recién en el siglo XVII las publicaciones tendrían periodicidad porque antes surgían para explicar, contar un suceso particular y no mantenían una presencia constante.

El tiempo también traería la convivencia de varios temas: política, sociales, economía, y de géneros en un mismo periódico: entrevistas, noticias, crónicas, editoriales, entre otros.

En el siglo XX, al periodismo gráfico se le suman nuevos medios de comunicación como la tevé, la radio y más tarde internet, que de alguna manera producen un cisma en cuanto a la instantaneidad con la cual era posible empezar a informar, porque antes de ellos, para encontrarse con la noticia o el análisis de una noticia había que esperar el diario del día siguiente, pero la tele, la radio y ni hablar de internet superan esa barrera y proponen la comunicación de la información al instante que se produce.

Por lo expuesto, hoy el periodismo dispone de una presencia, influencia y autoridad enorme en la sociedad, es decir, muchos medios desde sus espacios informativos y muchos periodistas desde sus lugares, son capaces de influir notablemente en la modelación de las opiniones de la gente, por ello es que se lo ha bautizado popularmente como cuarto poder.

De la mano de esta cuestión surge la necesidad de contar con un periodismo que informe la verdad de la manera más objetiva posible y responsable.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota