Quien.NET

Biografía de Perséfone (Proserpina) - Quién fue

PerséfonePerséfone fue una diosa de la Mitología Griega, reconocida por su vinculación con Hades y con el Inframundo del cual justamente se convertiría en reina.

Diosa del Inframundo que los griegos asociaban directamente con el comienzo de la Primavera

Porque Perséfone nació de la unión de Zeus y Deméter (diosa de la agricultura), en tanto, Hades la rapta y la convierte en la regente femenina del Inframundo que el mismo dirigía.

El Inframundo eran un conjunto de reinos que postulaba la mitología y que se encontraban bajo tierra.

La leyenda del rapto

La leyenda cuenta que Perséfone estaba paseando y recogiendo algunas flores hasta que de pronto del suelo apareció el dios Hades y se la llevó ante la mirada incrédula de sus acompañantes, unas ninfas.

Su propio padre Zeus habría sido cómplice de este rapto por parte de Hades.

Cuando Deméter se entera de la desaparición entra en la más profunda tristeza y entonces Zeus decide intervenir para recuperarla y devolverle la tranquilidad a su madre.

Pero el regreso de Perséfone ya no era posible porque había comido un grano de granada, se desconoce si por motus propio o por engaño de Hades pero eso hacía que ya quedase para siempre encadenada al inframundo, sin poder volver.

Zeus inventó una solución salomónica para satisfacer a Deméter y para no ir en contra de Hades y fue que Perséfone tuviese la posibilidad de pasar parte del año en la tierra junto a su madre y la otra junto a Hades en su mundo inferior.

Leer también  La Espada de Damocles

Esto además conllevaba que Perséfone cumpliese su función de germinación y pasase a ser el ícono y la responsable del ciclo de las estaciones del año, específicamente de la primavera.

Otra cuestión que ha hecho de Perséfone una diosa estelar es su vinculación con la primavera y con la llegada de la estación más fría del año.

Porque precisamente en ese rescate se solicitó que Perséfone no comiese nada, sin embargo, terminó por comerse unas semillas hecho por el cual cada seis meses la diosa regresaba al Inframundo junto a Hades generando que la tierra se vuelva estéril.

Por el contrario, cuando Perséfone volvía a la tierra junto a su madre, al cabo de seis meses, la tierra florecía y recuperaba su color como nunca.

Por caso, la asociación de Perséfone y la primavera es indisoluble en la creencia de los antiguos griegos y la responsabilizaban a ella del inicio de la primavera, una estación del año que está asociada especialmente a la alegría porque es justamente durante su desarrollo que las flores crecen, y las mariposas corren de flor a flor.

También es bastante paradójica esta situación de vida y de felicidad con la otra parte de la existencia de Perséfone que vivía en un mundo asociado a lo estéril y muerto.

La primavera es junto al otoño, invierno y verano una de las cuatro estaciones en las que está dividido el año climáticamente; comienza con el equinoccio de primavera entre el 20 y 21 de marzo, en el hemisferio norte, y entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur.

Leer también  Hestia

La principal característica como ya dijimos es su asociación con el renacimiento de la naturaleza presente en el paisaje, los árboles reverdecen y las flores comienzan a brillar a pleno con sus colores naturales.

También hay un marcado cambio de clima porque los días dejan de ser tan fríos, se tornan más cálidos, y los días comienzan a alargarse.

Misterios eleusinos

Los misterios eleusinos que fueron una serie de ritos de iniciación muy populares de la mitología griega se originaron a partir de la desaparición de Perséfone.

En ellos se rendía culto a Perséfone y a su madre Deméter.

La importancia de estos mitos fue tal que se extendieron más tarde a la cultura romana que adoptaría muchas historias, personajes y símbolos de la mitología griega.

La fructífera ciudad de Eleusis era el centro de estos y básicamente se celebraba la fertilidad que la tierra lograba durante la primavera y que coincidía con el regreso de Perséfone del Inframundo.

La unión de Hades y de Perséfone no generaría descendientes, aunque ella tendría un hijo con su padre Zeus que sería asesinado a instancias de la Diosa Hera.

La representación gráfica la presenta normalmente al lado de Hades y con una fisonomía bella y juvenil.

Su equivalente en la mitología romana fue Proserpina.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota