Quien.NET

Biografía de Petrarca - Quién fue

Francesco Petrarca, mejor conocido como simplemente Petrarca, fue un poeta italiano de relevancia durante el siglo XIV.

Poeta italiano de la Edad Media que tendría una notable influencia en el Renacimiento

Su nacimiento se produjo en Arezzo, Italia, en el año 1304.

Su infancia y su adolescencia estuvieron signadas por las constantes mudanzas de ciudades que su familia debía hacer forzadas por las persecuciones que sufrían por la postura política del padre de Petrarca.

Estudió la carrera de leyes en diversas casas de estudios de Europa pero nunca obtuvo la titulación.

Realizó los votos eclesiásticos menores. Su gran apego a lo terrenal le produjo constantes confusiones en materia espiritual que lo sabían alejar de la fe que sintió en su momento y que lo acercaron a la iglesia.

Trabajo como diplomático y pasión por la poesía

Su contacto con el cardenal Giovanni Colonna lo llevó a desarrollar diversas misiones diplomáticas, sin embargo, su inclinación la literatura pudo más y poco a poco se fue alejando de este trabajo.

Su obra estuvo profundamente inspirada en una mujer de nombre Laura, de la cual nadie pudo dar certera existencia, si solo era un apasionamiento imaginario del autor, o existió en la realidad, pero lo cierto es le sirvió de puntapié para infinidad de escritos poéticos.
Algunos sostienen que se trataba de una mujer casada con la cual tuvo un affaire y por eso jamás reveló su identidad.

El contenido de su obra es normalmente dividido en dos campos, obras en latín y obras en lenguaje vulgar, ambas supieron lograr el favor del público que lo catapultó a la fama.

Autor influyente cuya obra crea la corriente literaria del Petrarquismo

No podemos soslayar que Petrarca fue un autor que influenciaría a generaciones de autores venideras como Garcilaso de la Vega y William Shakespeare. Incluso su obra dio paso a la creación de una corriente literaria que se denominaría en su honor Petrarquismo.

Durante el Renacimiento se expandiría muy notablemente esta corriente cuya característica saliente es el culto de los amores platónicos, algo de lo que Petrarca sabía mucho.

Tuvo dos hijos, un varón y una mujer, con dos mujeres diferentes pero se desconoce también la identidad de las mismas.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota