Quien.NET

Biografía de Petro Poroshenko - Quién es

Petro PoroshenkoPetro Poroshenko es reconocido en su patria, Ucrania, tanto por ser el presidente de la misma, desde junio de 2014, como por su abultada fortuna, ya que además de dirigente político, Poroshenko, dispone de una larga y exitosa carrera como empresario en su país.

Petró Oleksíyovych Poroshenko es oriundo de la ciudad de Bolhrad, donde nació hace 48 años, un 26 de septiembre del año 1965.

Se graduó en Economía en la Universidad de Kiev.
Ni bien culminó con sus estudios comenzó su carrera empresarial la cual se volvería ciertamente próspera en muy poco tiempo. Su imperio comenzó con la venta de granos de cacao, hecho que le permitió posicionarse en el mercado del chocolate y luego de varios años se convirtió en el magnate de las confiterías de Ucrania, con varias de ellas bajo su propiedad.
Poroshenko es sin dudas sinónimo de chocolate en Ucrania.

Pero como sucede con todos los empresarios exitosos, una vez que amasan una buena cantidad de millones de dólares en vez de retirarse deciden ir por más y eso hizo también Petró invirtiendo lo ganado en otros rubros, entre ellos, automóviles, medios de comunicación, astilleros, entre otros.

Antes que comience el nuevo milenio decidió incursionar en la política ganando un lugar en el parlamento ucraniano. Su carrera política se caracterizó por realizar diversas alianzas que le permitieron detentar un espacio de poder ciertamente importante a través de los años y hasta hoy.

Cuando Víktor Fédorovich Yanukóvich llega a la presidencia convoca a Poroshenko para que trabaje en la parte económica de su gestión y así es que se lo designó al frente de las carteras de desarrollo económico y de comercio.

Hacia fines del año 2013, una serie de protestas comenzadas por alumnos universitarios pero a las que luego se unieron otros sectores de la población ucraniana, contra el estado social y político de Ucrania, terminaron con el gobierno de Yanukóvich.
La salida del presidente demandó el llamado a nuevas elecciones y entonces Poroshenko decidió presentarse como candidato.

Ganó en mayo de 2014 las elecciones presidenciales con más del cincuenta por ciento de los votos, sin embargo, la situación política y económica no se calmó ni mucho menos. Aún continúan los mismos reclamos e incluso se agravó con la decisión de Crimea de apoyar a Rusia y el supuesto apoyo de ésta última a los rebeldes ucranianos de las regiones de Donetsk y de Lugansk en conflicto con el poder central ucraniano.

Aún más, Ucrania, de pésimas relaciones con Rusia hoy afirma que ésta ha brindado apoyo militar y ha incursionado militarmente en territorio ucraniano.
Recordemos que el territorio de Crimea está en disputa desde hace largo tiempo entre rusos y ucranianos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota