Biografía de Piet Mondrian

Piet MondrianPiet Mondrian fue un artista plástico neerlandés. Uno de los creadores y referentes del neoplasticismo y del cubismo. Autor de la obra más desafiante de la historia del arte: Composición con azul, amarillo, rojo, negro y gris. Con seis líneas y cinco colores produjo un giro inédito y marcó el inicio de una nueva etapa. La creación está exhibida en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y es una de las más preciadas de la colección del museo. Con ella transformó no solamente su estilo sino el arte de su tiempo. Impulsó la más pura abstracción para manifestarse sobre las cualidades básicas y universales del cosmos, pilares de las teorías teosóficas que predominaban en su tiempo. Se lo considera un pionero del modernismo y del minimalismo, y un experto en el trabajo con cuadrículas, líneas osadas y composiciones en ángulo recto. Fue un aficionado del jazz y el baile. Vivió con pasión la vida cultural e intelectual del París de su época.

07/03/1872

Nació en la ciudad de Amersfoort, perteneciente a la provincia de Utrecht, Holanda. Tuvo cuatro hermanos; su padre se dedicó a la docencia. Fue educado bajo la estricta moral y religión protestante.

1892

Fue maestro de dibujo en la escuela primaria, actividad que compaginó con la pintura.

Durante esta etapa iniciática de su actividad artística su estilo fue netamente impresionista.

Se formó como artista plástico en la Academia estatal de pintura de Ámsterdam.

Fin de siglo

Comenzó a frecuentar los círculos artísticos que encarnaron la vanguardia artística del Ámsterdam de su tiempo.

Hasta 1907 sus obras versaron sobre paisajes tratados con colores grises y verdes.

1909

Expuso sus obras en el Stedelijk Museum.

1912

Lo atrapó el Cubismo cuando se estableció en París. Al comienzo su pintura estuvo dominada por el cubismo, sin embargo, poco, a poco, fue corriéndose a la más pura abstracción.

Presentó la obra El árbol gris, que es una perfecta exposición de la conquista de la abstracción.

1914

Intervino en el neoplasticismo. Regresó a su país y se sumó al movimiento artístico del neoplasticismo, que también se conoció como De Stijl, tal fue el nombre de la revista que cofundó, y que actuó como principal órgano de difusión de la indicada corriente artística, y que incluyó a colegas como: Bart van del Leck, Gerrit Rietveld y Van Doesburg.

1922

Presentó la obra Composición con azul, amarillo, rojo, negro y gris en la cual predominan los colores primarios.

Impregnado de las teorías teosóficas que predominaron en el pensamiento de muchos artísticas de la Belle Epoque, cultivó lo rectilíneo y el cromatismo puro como manifestación del orden del cosmos.

Las líneas verticales y horizontales que destacan en la obra son la manifestación de dos fuerzas opuestas; se las encuentra en todos lados y dominando todo, en tanto, la acción recíproca construye vida. Fue la explicación que brindó en un ensayo publicado en 1937 respecto de la pintura.

Utilizó la combinación de colores primarios y de patrones geométricos atrevidos, para dar cuenta del modo más directo posible, de la conexión que propone la naturaleza.

Explotó el trabajo con cuadrículas. Los ángulos rectos debían mantenerse erguidos. Los colores tenían que ser primarios y empujar los extremos generando la preminencia del blanco.

Abandonó el grupo de artistas cuando Van Doesburg, cansado de la monotonía de las líneas, usó diagonales, y esto lo ofendió al punto tal de alejarse para siempre.

Durante esta etapa artística explicitó el estrecho vínculo que mantenía con la música, y que por supuesto inspiró su arte.

Sus viajes por Europa y Estados Unidos fueron cruciales en la difusión de su obra.

Se despidió de su estudio en París y presentó una retrospectiva de su obra en el Stedelijk Museum de Ámsterdam.

Cabe destacarse que, la mencionada continúa exhibida a la fecha en el sótano del museo con su monograma PM y 22, aún apreciables en pintura roja.

1938

La Segunda Guerra Mundial lo impulsó a abandonar París y se asentó en Londres por dos años.

1940

Se instaló en Nueva York y se unió a la asociación American Abstract Artists desde la cual continuó publicando obras y textos sobre neoplasticismo.

1942

Realizó su primera exposición en solitario, en la galería Valentine Dudensing, en Nueva York, ciudad que lo adoptó hasta su muerte.

01/02/1944

Murió en Nueva York, víctima de la neumonía. Tenía 71 años.

Cuando falleció estaba pintando la que sería su última e inacabada obra, titulada: Victory Boogie-Woogie. La mencionada se exhibe, desde 1998, en el Museo Municipal de La Haya. Anteriormente perteneció a un coleccionista norteamericano.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.