Quien.NET

Biografía de Pietro Parolin - Quién es

Pietro ParolinMuchísimo se habló desde la designación de Francisco como Papa de los cambios que introduciría en la Iglesia Católica dada su impronta austera y de renovación, bah por lo menos de aquellas cuestiones que han manchado tanto la reputación de la Iglesia en las últimas décadas: los abusos sexuales y la corrupción.

Y en esta última cuestión de la corrupción, Francisco, acaba de dar un paso importante, aparentemente, al designar a un nuevo Secretario de Estado, algo que desde algunos sectores se le demandaba con gran ímpetu. El prelado Pietro Parolin, personaje que nos ocupará a continuación, es el flamante Secretario de Estado de la Santa Sede designado por el Papa Francisco. Reemplazará al cuestionado Tarsicio Bertone.

El Secretario de Estado del Vaticano es el funcionario que más cerca está del Papa y a quien le caben funciones políticas y de diplomacia. La Secretaría que ejerce está dividida en dos secciones: la Primera Sección o Sección de Asuntos Generales, un equivalente al Ministerio del Interior y la Segunda Sección o Sección de Relaciones con los Estados, símil a una Cancillería.

Leer también  José Gabriel Brochero

Pietro nació en el municipio de Schiavon, perteneciente a la provincia de Vicenza, Italia, el 17 de enero del año 1955.

Su ordenación se produjo en Abril del año 1980 y tras ello se ocupó de estudiar Derecho Canónico y Diplomacia, en tanto, en el año 1986 se integra a la carrera diplomática en la Santa Sede.

Hasta que el Papa lo designó como nuevo Secretario y desde el año 2009, que fue nombrado por el Papa Emérito Benedicto XVI, Parolin, se desempeña en la Nunciatura Apostólica de Venezuela. Anteriormente a este cargo se había desempeñado como Subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, un puesto muy importante dentro de la Iglesia. Mientras ocupó esta posición, Parolin, se destacó muy especialmente por su trabajo a favor de la no proliferación nuclear.

En 2009, El Papa Benedicto XVI lo designa como Nuncio Apostólico de Venezuela y además como Arzobispo Titular de Aquipendium.

Leer también  Buda

El próximo 15 de octubre del año 2013, Parolin asumirá oficialmente el cargo de Secretario de Estado.

Entre las distinciones que ha adquirido a lo largo de su vida se destaca la de Caballero de Gran Cruz entregada por la Orden al Mérito de la República Italiana.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota