Quien.NET

Biografía de Pino Solanas - Quién es

Pino SolanasPino Solanas saltó del desconocimiento a la popularidad gracias a su destacada actividad artística, especialmente en el ámbito del cine argentino y como director, sin embargo, en la última década el dirigente político le ha ganado un poco más en reconocimiento popular al cineasta y por ello es que hoy para todos los argentinos Pino es un referente del ámbito político local. Desde 2009 se desempeña como diputado de la agrupación política que ha creado: Proyecto Sur y de la cual es su máximo exponente.

En las elecciones primarias celebradas el 11 de agosto de 2013 presentó su pre candidatura para el cargo de senador y obtuvo el porcentaje necesario para el próximo 27 de octubre de 2013, cuando se celebrarán las elecciones, pelear por una banca en el senado de la nación argentina.

Fernando Ezequiel Solanas nació en la localidad bonaerense de Olivos, el 16 de febrero de 1936.

Muy interesado por el arte, a temprana edad, realizó estudios de teatro y de música y los acompañó con una cuota de humanidades al estudiar también derecho.

En la década del sesenta comenzaría a trabajar como realizador de cine, primero sería a través de cortometrajes que abordaban problemáticas sociales y culturales de su país y el continente.

En la década del setenta, junto a unos colegas, le realiza una extensísima entrevista al ex presidente Juan Domingo Perón que más tarde se convertiría en película y que además sería considerada un símbolo para los militantes peronistas: Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder.

A mediados de los setenta, cuando la violencia de estado se hace carne en la Argentina, Pino, de fuerte compromiso social, es amenazado de muerte y entonces parte al exilio español primero y finalmente se asienta en Francia. En el exterior continuaría desplegando su trabajo artístico.

A mediados de la década del ochenta se producirá su máximo reconocimiento y admiración como consecuencia de sus producciones El Exilio de Gardel y Sur. Sería premiado y distinguido en importantes festivales como los de Cannes, Venecia y La Habana por las mismas.

En el año 2004 vuelve a dar que hablar a propios y ajenos con el documental Memoria del saqueo que repasa la historia de su país desde la violenta dictadura militar del año 1976 hasta la caída del presidente Fernando De la Rúa en 2001 , y que sumió a su país en una terrible crisis económica e institucional.

En 2008 vuelve a sacudir de la modorra con otro impactante documental: La próxima estación, que narra el vaciamiento, corrupción y el pésimo servicio que brindan los trenes argentinos. También expone un plan de mejoras. Este tema es uno de sus grandes caballitos de batalla en materia de políticas.

Su incursión en la política se produce en el año 1991 cuando es atacado y baleado en sus piernas. Unos días antes había denunciado muy duramente al ex presidente Carlos Menem. Al año siguiente obtiene una banca como diputado por el espacio político Frente Grande.

Desde ese momento jamás dejó de participar en política y en 2007 crea su propio espacio político y se presenta como candidato a presidente. Años después se candidatea como jefe de gobierno porteño.

Actualmente es diputado por la ciudad de Buenos Aires y aspira en octubre a la senaduría.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota