Quien.NET

Biografía de Pinochet - Quién fue

PinochetAugusto Pinochet fue el líder político y militar de la dictadura que atravesó a Chile durante 17 años, entre 1973 y 1990, cuando regresa la democracia al país de la mano del presidente electo por voto popular Patricio Aylwin.

Dictador chileno que gobernó el país durante casi dos décadas, suprimiendo toda voz opositora y haciendo uso de la extrema violencia

Pinochet llegó al poder luego de derrocar el gobierno constitucional de Salvador Allende.

Augusto José Ramón Pinochet Ugarte era oriundo de Valparaíso donde nace un 25 de noviembre del año 1915. Su padre fue bombero y funcionario de la aduana.

Exitosa carrera militar

Su inclinación por el ámbito militar lo llevó a ingresar a la escuela militar donde se gradúa en 1936.

Su carrera en las Fuerzas Armadas chilenas fue progresiva y exitosa, y en el año 1969 se convirtió en General y en Comandante en Jefe del Ejército.

Cuando en 1970 asume la presidencia Allende, un dirigente proveniente de la izquierda, Pinochet, comienza un fino trabajo para derrocarlo con el apoyo de varios sectores.

Encabeza golpe de estado al presidente Allende que culmina con el asesinato de este

En 1973 encabeza el golpe de estado que tiene como corolario el ataque al palacio presidencial donde termina falleciendo el propio presidente Allende quien se negó a rendirse.

Gobierno represivo para acallar voces y liberal en materia económica

A partir de ese entonces asume el gobierno y despliega un fuerte operativo represivo contra los opositores.

Implementó una política económica liberal y monetarista, recortó salarios y privatizó empresas públicas.

Para asegurarse largos años en el poder sanciona en 1980 una Constitución que lo colocará allí hasta 1989 año en el que se prevé se deberá realizar un plebiscito para determinar si en ese momento se le renueva el mandato.

Finalmente la población le dio la espalda y comenzó la transición hacia la democracia.

Si bien en el plano económico, el gobierno de Pinochet tuvo muchos aciertos que le permitieron un crecimiento importante al país, no se puede soslayar que también tuvo una contracara muy oscura y violenta como consecuencia de la despiadada y cruenta persecución que se llevó a cabo contra la oposición y todo aquel que se manifestaba en contra de su autoridad.

Violaciones a los derechos humanos y corrupción

Está comprobado que durante su gobierno se produjeron severas violaciones a los derechos humanos, condenadas por propios y ajenos, incluso debió enfrentar varios procesos judiciales en su contra una vez que dejó el poder ejecutivo, sin embargo, en muchos fue sobreseído y otros culminaron tras su fallecimiento.

Por otra parte, se comprobaría que durante su gestión se malversaron fondos públicos y la corrupción de los funcionarios fue descarada.
Incluso el propio Pinochet y su familia se enriquecieron fabulosamente durante los años de su gobierno.

A pesar de todo ello se mantuvo como feje de las Fuerzas Armadas hasta 1998 y luego asumió como senador.

En 1998 es detenido en Inglaterra cuando viaja para tratarse por una afección de salud.

España reclamaba su extradición y asimismo Suiza, por crímenes de lesa humanidad.

Finalmente en 2000 es liberado alegando que por su débil salud no podía enfrentar un proceso y regresa a Chile.

Fallece en Chile, a los 91 años, un 10 de diciembre del año 2006, y a pesar del cargo que ocupó no se le rindieron honores a causa de las tremendas acusaciones en su contra.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota