Quien.NET

Biografía de Pío Baroja - Quién fue

La Generación del 98 es la forma con la cual se ha clasificado a todos aquellas plumas españolas que se vieron influenciadas críticamente por el acontecimiento político que implicó la derrota en la guerra contra Estados Unidos, justamente acaecida en el año 1898, y que ocasionó como contrapartida la pérdida de posesiones territoriales como ser Puerto Rico, Filipinas, Guam y Cuba.

En tanto, en este marco, el autor español Pío Baroja supo ser una de las figuras más representativas del movimiento…

Baroja nació en San Sebastián, el 28 de diciembre del año 1872, en el seno de una familia con arraigada tradición en los ámbitos del periodismo y de la imprenta.

Cabe destacarse que tanto la generación de Pío como la siguiente se ocupó de continuar el mandato familiar y siguieron vinculados con la literatura y el arte.

A Pío se le sumaron sus hermanos Ricardo, que además de la escritura despuntaba el vicio de la pintura y Carmen, también autora y más tarde su sobrino y tocayo Pío Caro quien se desempeñaría como guionista y cineasta.

En los estudios no fue lo bueno que se pensó, sin embargo, desde temprana edad se vislumbró su inclinación por la literatura, la cual compaginó con la medicina, carrera en la cual se graduó.

A comienzo del siglo XX llega su primera obra titulada Vidas Sombrías, una compilación de diversos cuentos.

Su obra se destacó especialmente por la realidad que proponía y que era el resultado directo de la observación y contemplación.

Sus obras generaron amplia repercusión entre su público pero también entre sus colegas que no se cansaron de rendirle pleitesías al respecto.

Otra actividad en la cual destacó Baroja fue en la colaboración autoral que realizó en diversos periódicos y revistas de la ciudad de Madrid.

También sorprendió manejando una panadería propiedad de su hermano.

En materia política, Baroja, simpatizaba con la propuesta anarquista y su ideal era el acercamiento del País Vasco al resto de España y no su escisión, idea que muchos proponían.

Cuando estalló la guerra civil en la década del treinta se refugió durante algún tiempo en Francia y tras la finalización de la misma regresó a España.

El 30 de octubre del año 1956, a los 83 años de edad, falleció a causa de una arteriosclerosis que lo afectaba de hacía tiempo.

Baroja jamás se casó, algunos lo atribuyen a su presunta misoginia, aunque, otros consideran que su búsqueda de la mujer intelectualmente perfecta fue la causa de su soledad.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota