Quien.NET

Biografía de Pitágoras de Samos - Quién fue

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego, de los más notables e influyentes de la historia, por los aportes que realizó en diversas áreas como ser las matemáticas, la música, la astronomía, la filosofía, la política, entre otros.

Filósofo y matemático griego, pionero de las matemáticas, y creador de una comunidad religiosa desde la cual difundió sus ideas

Tuvo una vida longeva, falleció a los 94 años según se estima (569 475 A.C.), que le permitieron justamente realizar esas grandes contribuciones en muchas materias, y hasta crear una escuela desde la cual motivaría y formaría colegas e impulsaría las matemáticas.

Hay muchas especulaciones sobre su vida y su obra, básicamente, porque se la conoció a través de la tradición oral dado que no dejó obras escritas.

La primera parte de su vida transcurrió en Samos y luego emprendería diversos viajes en los que se llena de conocimientos y disparan que empiece a desarrollar su teoría.

Una vida misteriosa con una particular filosofía de vida

El misterio fue uno de los rasgos salientes de este pensador, ya que lo que se aprendía en su escuela se mantenía en resguardo del conocimiento público, o por lo pronto se trataba que no trascienda.

Proponía una vida asceta, alejada de riquezas materiales y del afán por satisfacer las necesidades más básicas, en la cual primaba el compañerismo y la comunidad de bienes, y la meta era la purificación de los miembros, solamente asequible mediante el conocimiento y la música.

Para Pitágoras el alma era inmoral, estaba aprisionada en un cuerpo y era la responsable de las acciones, este ideario influyó luego en la base de la filosofía platónica en este sentido.

Creador del Teorema de Pitágoras

Entre sus contribuciones más relevantes en las matemáticas se destaca el famoso teorema de Pitágoras, que todos hemos aprendido en la escuela, y que sostiene que en todo triangulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (lado opuesto al ángulo recto en estos triángulos, siendo el más largo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (cualquiera de los lados más pequeños de este triangulo y que forman el ángulo recto).

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Pitágoras de Samos - Sitio: Quien.NET - Año: 2018 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/pitagoras-samos.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota