Quien.NET

Biografía de Pol Pot - Quién fue

Su nombre original era Saloth Sar, pero el mundo lo conoció como Pol Pot, o también como el temible dictador camboyano y principal autor y cerebro del genocidio camboyano acaecido entre los años 1975 y 1979 y que terminó violentamente con la vida de alrededor de tres millones de individuos.

Pot accedió al poder y se sostuvo en él gracias a los Jemeres Rojos, la asociación guerrillera que fundó y que le permitió tomar el poder en 1975 una vez que finalizó la guerra de Vietnam y los Estados Unidos se marcharon del territorio.

A partir de ese momento se bautizó a la nación como Kampuchea Democrática, aunque, vale mencionar, que las características del gobierno eran absolutamente totalitarias y alejadísimas de la propuesta democrática.

Pot nació el 19 de mayo del año 1925, en la provincia de Kompung Thom, en aquel tiempo parte de la Indochina Francesa, en el seno de una familia de campesinos acomodados.

En tanto, las conexiones de su familia con la dinastía real le permitieron el acceso a una buena educación.

Durante su juventud proliferaban los movimientos anticoloniales y Pot, con importantes inquietudes en contra del colonialismo, no se quedaría afuera y se sumaría a los mismos y especialmente a la revolución de Ho Chi Minh.

También se vincula en este tiempo con el Partido Comunista Indochino.

En el año 1948 recala en París y desde allí comienza a organizar un movimiento que se opone a la intervención vietnamita en territorio camboyano y que profundiza en la doctrina comunista, el antecedente de los Jemeres Rojos.

El regreso a su patria se produce en 1953 y a partir de ese momento y hasta el año 1975, que les arrebata el poder a los militares, Pot, se dedicará a la acción guerrillera clandestina, siendo sus objetivos, primero el gobierno del príncipe Sihanuk y luego la dictadura de Lon Nol.

Una vez asumido el poder, Pol Pot, impuso una dictadura de características maoístas, es decir, se ocupó de aniquilar a la burguesía, a los intelectuales y todos los que se oponían a sus ideas.

En contrapartida impuso un sistema económico agrario que impulsó al abandono de las grandes ciudades y por ende la instalación en el campo.

Además, creó un ejército campesino que se encargaba de controlar de cerca a la población, que en su mayoría pasó a realizar trabajos forzados y a ser sometida a reiterados avasallamientos en lo que respecta a sus derechos civiles y libertades individuales.

Tras cuatro años en el ejercicio del poder es derrocado por militares vietnamitas y se instala de modo clandestino en la jungla desde donde dio violenta batalla por años y años.

En el año 1997 fue juzgado por sus crímenes y al año, el 15 de abril de 1998, fallece a causa de un ataque al corazón.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota