Quien.NET

Biografía de Pratibha Patil - Quién es

Pratibha PatilCuando en julio del año 2007 Pratibha Patil asumió la presidencia de la República Democrática Parlamentaria de la India se produjo todo un hito en la historia del país dado que era la primera vez que una mujer asumía ese destacado cargo político, que por décadas y décadas estuvo ligado a los hombres.

Como nos demuestran los diversos casos, el nuevo milenio le abrió las puertas grandes de la política a muchas mujeres, ya que no solo en India se produjo ese hecho histórico sino que también lo vivieron países como la Argentina, Brasil, Chile, Alemania, entre otros.

De profesión abogada, Patriaba, antes de alcanzar ese máximo puesto ejecutivo fue legisladora y gobernadora en el estado de Rajastán, que es el estado más grande e importante del noroeste de India.

Patriaba Devisingh Patil nació hace 78 años en el estado indio de Maharashtra, un 19 de diciembre del año 1934.
Cuando corría la década del sesenta, Patriaba, se alista en el Partido del Congreso, uno de los más tradicionales e importantes partidos de India y el que encabezó el movimiento de independencia indio. Cuando la independencia se hizo realidad, este partido se convirtió en el más importante y hoy día es el que aglutina mayor cantidad de representantes.

Durante veinte años, Patriaba, formó parte del parlamento indio y justamente en este lapso se granjearía experiencia política y también su reputación como de una de las más leales del Partido del Congreso.

En el año 2004 se la designa al frente de la gobernación del estado de Rajastán, asimismo, un cargo que tiene mucho más de simbólico que de ejecutivo, como sucede con el de presidente.

En el año 2007, el Partido del Congreso y su jefa Sonia Gandhi impulsan su candidatura a la presidencia. Cabe destacarse que el cargo de presidente de la India es más bien ceremonial y que resulta de la elección efectuada por un colegio electoral que está compuesto por los integrantes de las dos cámaras que conforman el parlamento: la Rajya Sabha o senado y el Lok Sabha o cámara de diputados.

A pesar de esa larga trayectoria en la política parlamentaria, Patriaba, no era ampliamente reconocida y su postulación fue algo resistida antes y luego de obtener el triunfo.

Ocupó el cargo hasta julio del año 2012 siendo sucedida en el mismo por Pranab Kumar Mukherjee.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota