Quien.NET

Biografía de Quino - Quién es

QuinoMafalda es una de las historietas más famosas de Hispanoamérica y que gracias a la repercusión obtenida en esta parte del mundo desde su aparición, logró extenderse con gran éxito también a países europeos como ser Francia, Italia y Grecia, entre otros.

La historia narra las aventuras de una niña llamada como la tira cómica, especialmente preocupada por el bien común y la paz, y que constantemente se rebela al legado de sus ascendientes.

En tanto, Mafalda, es el resultado de la mente de un gran humorista y pensador: Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino.

Quino nació en Málaga, España, un 17 de julio del año 1932, pero a instancias de la Guerra Civil Española (1936-1939) emigró con su familia a la Argentina, más precisamente a la provincia de Mendoza.

De su tío, de profesión ilustrador, heredaría la pasión y el interés por el dibujo, además, se lo apodó Quino justamente para diferenciarlo de su tío con quien compartía nombre.

Cuando tenía trece años nomás su madre fallece y en ese momento decide empezar a estudiar arte en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza.

Pero la tragedia familiar volvería a tocarlo tres años después con el fallecimiento de su padre.

En ese momento deja la escuela y decide dedicarse a la creación de tiras cómicas.

Aunque al principio le costó que publiquen sus trabajos y vivió en ruinosas condiciones en la ciudad de Buenos Aires, en 1954 la suerte cambia y sus historias comienzan a verse en diversos medios gráficos de aquella época: Rico Tipo, Tía Vicenta, entre otros.

La creación de Mafalda se produce en el año 1964 con motivo de una campaña publicitaria que le habían encargado, aunque la campaña finalmente no se concretó Mafalda ya era un hecho y su genial historia comenzó a publicarse en Leoplán y luego en Primera Plana y El Mundo.

Como consecuencia de su fenomenal éxito, se edita un libro recopilatorio y la historia trasciende los límites de la Argentina para editarse en Europa.

Quino continuaría la historia de Mafalda hasta el año 1973 cuando anunció su final ante la falta de buenas ideas.

Pero el fin de Mafalda no fue el fin de la actividad de Quino ni mucho menos, ya que continuaría realizando tiras cómicas.

Tiempo después decide asentarse en Milán y luego en España.

Por Mafalda, Quino, recibiría muchísimas distinciones y premios y por supuesto cada vez que se le ha hecho un homenaje a esa especial niña, Quino, ha estado presente.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota