Quien.NET

Historia del Radio

RadioLa radio es después del periódico el medio de comunicación que mayor tiempo lleva entre nosotros. Si bien en algunos aspectos ha sido superada por la aparición de la televisión y ni hablar de las nuevas tecnologías, aún hoy, la radio, continúa muy vigente en el mundo entero, ya sea difundiendo información de actualidad o entreteniéndonos con música y otras tantas cuestiones. Sin dudas, su capacidad de reinventarse, de aggionarse a los tiempos que corren, sumado a la magia que todavía suscita en el público la ausencia de visibilidad de lo que pasa en la radio, han contribuido para que este medio no solo no desaparezca sino que siga creciendo y cautivando audiencias…

La invención de la radio todavía hoy provoca controversias porque son varios los que se jactan de haberla desarrollado, entre ellos el ruso Aleksandr Stepánovich Popov, el serbio Nikola Tesla y el italiano Guillermo Marconi.

Pero más allá de a quien corresponde la paternidad de la radio que ya lo abordaremos, valen mencionarse antes dos hechos que si no hubiesen sucedido hoy no podríamos estar hablando de quien la inventó, cómo creció y se popularizó, entre otras cuestiones.
Por un lado, el descubrimiento de las ondas electromagnéticas que fuera propuesta por el escocés James Clerk Maxwell y más tarde el descubrimiento de ondas de radio llevado a cabo por el alemán Heinrich Rudolf Hertz, dos hechos que fueron fundamentales para la aparición de la radio.

Con los mencionados antecedentes, en el año 1894, Nikola Tesla, realizó una demostración abierta y pública de radio. Luego, el italiano Marconi avanzaría notablemente montando una estación de radio.

En tanto, sería en el siguiente siglo, el XX, que se produciría un absoluto boom en su difusión y uso. Las familias se reunían alrededor de la radio para escuchar conciertos, programas de actualidad y los famosos radioteatros, novelas radiofónicas interpretadas vocalmente por actores que hacían emocionar con sus aventuras a los radio escuchas.

Inicialmente la tecnología de transmisión de la radio fue la amplitud modulada, más conocida como AM, en tanto, en la década del treinta aparecería la modulación de frecuencia o FM que traía una mayor calidad en el sonido y una reducción en materia interferencias, un problema clásico en la AM. De todos modos esta aparición no atentó contra la continuidad de la AM.

El impresionante avance que ha tenido la tecnología en varias áreas ha producido cambios notables, y la radio no permaneció ajena a ello… Por caso, hoy día es posible escuchar radio a través de la red, es decir por la computadora y también la mayoría de los celulares disponen de una aplicación de radio FM que nos permite acceder a nuestra estación de radio favorita. O sea, la tecnología nos permite hoy llevar la radio a todas partes.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota