Quien.NET

Biografía de Rafael Correa - Quién es

Rafael Vicente Correa Delgado, más conocido como Rafael Correa a secas, ha sido entre los años 2007 y 2017 presidente de la República del Ecuador, un país situado en la región noroeste de América del Sur y que limita al Norte con Colombia, al sur y al este con Perú y al oeste con el Océano Pacífico.

Desde hace más de una década, Correa, nacido hace 48 años en Guayaquil, la ciudad más importante del Ecuador, se encuentra en la primera plana de la política de su país, primero como ministro de economía del ex presidente Alfredo Palacios y luego como presidente de la Nación; dueño de una personalidad política extrovertida y más bien combativa contra aquellos que se oponen a sus ideas, Rafael Correa, es sin dudas uno de los políticos más destacados y más influyentes de América del Sur.

Podría afirmarse sin temor a equivocarnos que Correa lleva la política en la sangre, ya que es descendiente del político chileno Rafael Correa de Saa y Lazón, quien se encontraba enrolado a comienzos del siglo XIX en la facción patriota.

Su situación familiar cómoda de clase media le permitió a Correa acceder a estudios básicos, secundarios y universitarios, graduándose en el año 1987 en Economía en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Además, durante su juventud, se destacó por formar parte y hasta dirigir grupos de scouts de la Asociación de Scouts de Ecuador, tal es el caso de la Tropa del Grupo 14 San José-La Salle y el Grupo 17 Cristóbal Colón que incluso ayudó a fundar.

El 20 de Abril del año 2005 y por el lapso de cuatro meses estuvo al frente de la cartera de economía de su país.

En ese tiempo, algo que forzaría su pronta salida, se opuso a la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos y a las propuestas del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque eso sí, sí se mostró permeable a aumentar la cooperación de Ecuador con otros países Latinoamericanos.

Tras romper con el gobierno de Palacio, en el año 2006, Correa, fundó su propio espacio político Alianza PAIS , con aquellas fuerzas que apoyaban su revolución ciudadana, la cual consiste en un rechazo de plano a la antigua partidocracia y todo lo que la misma propone.

Evidentemente, a juzgar por los resultados, la ciudadanía ecuatoriana estaba en gran parte de acuerdo con el estado de cosas propuesto por Correa y así es que, aunque en segunda vuelta, sus ideas se impusieron por las de Álvaro Noboa.

El 15 de Enero de 2007, Correa, asumió formalmente el cargo de presidente de su país y de inmediato se esforzó por todos los medios para lograr su cometido de reforma política que incluía la reforma constitucional; en 2008 se promulgó la nueva constitución ecuatoriana y según esta lo establecía, se adelantaron las elecciones, el mandato de Correa debía durar hasta 2011 y así es que en las elecciones presidenciales anticipadas de Abril de 2009 fue elegido nuevamente como presidente por el 51,9 % de los votos.

Otras de las medidas que causaron beneplácito popular fueron la reducción de los sueldos de los funcionarios, incluso el de él mismo y la incorporación de más mujeres a la gestión pública.

Declarado amigo personal del presidente venezolano Hugo Chávez, Correa, adoptó más o menos la misma postura de rechazo que el bolivariano asumió contra los Estados Unidos y el FMI y asimismo en varias oportunidades hasta imitó algunas políticas bastante antipáticas de su colega limitando la libertad de expresión de la prensa poco afecta a sus ideas.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota