Quien.NET

Biografía de Rafael Sanzio - Quién fue

Rafael SanzioCuando uno piensa en el arte pictórico del Renacimiento sin lugar a dudas surgen tres nombres, Miguel Angel, Leonardo Da Vinci y quien nos ocupará a continuación en esta reseña, Rafael Sanzio, Raffaello Sanzio, o mejor conocido como simplemente Rafael… Su actividad artística que lamentablemente no duró en materia de tiempo demasiado porque falleció siendo muy joven, a los 37 años, se ubica en el movimiento renacentista, más precisamente en la etapa conocida como Alto Renacimiento, sindicada como la etapa culminante, el clímax del Renacimiento y que se sitúa a finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI.

De todas maneras y más allá de su corta vida, el aporte de Rafael a la pintura de su tiempo y la influencia que ejerció en generaciones posteriores prácticamente no ha incidido en el poco tiempo que vivió en la tierra. Lo que hizo fue lo suficientemente importante y fantástico como para dejar una huella imborrable en la historia del arte…

Se podría decir que Rafael llevaba la pintura en la sangre ya que su padre era pintor, aunque claro no reconocido al punto que sí lo fue su hijo. Quedó huérfano a muy temprana edad pero esto no melló en la demostración de sus tremendas capacidades artísticas.

Nació un 6 de abril del año 1483, en la ciudad de Urbino, en Italia.

Trabajó para los Papas de su tiempo y asimismo para la Corte, en tanto, la mayor parte de su producción se aloja en la ciudad de Roma, en el Vaticano más precisamente. La escuela de Atenas, por ejemplo, es una de sus obras más celebradas y que sirven de decoración de las habitaciones que se decidieron denominar como Las Estancias de Rafael porque justamente esas cuatro habitaciones que la componen y que se ubican en el segundo piso del Vaticano cuentan con sus magníficos frescos.

Rafael supo construir un taller muy importante en el cual se rodeó de muchos colaboradores y también tuvo muchos alumnos a quienes formó en el arte. Este taller continuaría su obra cuando Rafael muere intempestivamente, especialmente aquellos encargos que quedaron inconclusos, sin embargo, jamás con la calidad que supo ostentar este enorme artista.

Hay muchas versiones sobre las causas de su fallecimiento, algunos señalan que habría mantenido una intensa actividad sexual con su amante que culminaría con una gran fiebre que no fue tratada a tiempo. Falleció un 7 de abril del año 1520 en Roma.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota