La celebridad de este comunista español y seguidor de Stalin nació el 21 de agosto del año 1940 cuando asesinó en su despacho a León Trotski, uno de los máximos exponentes de la Revolución Rusa de octubre de 1917, que culminó con los bolcheviques, el grupo más radical del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, en el poder y marcó el fin del Imperio Ruso.
Nacido en Barcelona, en 1913, en el seno de una familia acomodada que mezclaba orígenes cubanos y catalanes, y dedicada al negocio textil, fue notablemente influenciado por su madre, Caridad Mercader, una férrea activista comunista, para que se uniese al servicio de inteligencia ruso NKVD, al cual ella pertenecía, incluso de la mano de su mamá militó en varios grupos de tendencia marxista y hasta participó de la guerra civil española.
Si bien el líder ruso contaba con seguridad constante se las ingenió para ganarse la confianza e insertarse entre su círculo íntimo.
La historia cuenta que enamoró a una de las secretarias de Trotski y ello le habilitó el ingreso a su morada en varias oportunidades.
La herida fue mortal y un día después murió en el hospital.
Vale recordar que Trotski había sufrido un intento de asesinato anterior en el que había participado el gran muralista mexicano y comunista David Siqueiros.
En 1953 se reveló su verdadera identidad que permaneció oculta detrás de varias identidades falsas desde que entró a Cuba.
Los últimos años de su vida alternó estadías en La Habana y en Rusia.
Falleció en el año 1978 a causa de un cáncer de pulmón.