Quien.NET

Biografía de Raúl Castro - Quién es

En Cuba el apellido Castro no es uno más… es un apellido con una tradición política que aún sigue vigente y arraigada, a pesar que quien instaló “la dinastía” Castro, Fidel, el líder de la Revolución Cubana, ya no está más en el poder…

Actual presidente de Cuba, sucesor de su hermano Fidel, y uno de los líderes de la Revolución Cubana

Pero lo está su hermano Raúl Castro, quien recogió el guante de su hermano mayor en el año 2008 cuando Fidel decidió dar un paso al costado, especialmente por sus problemas de salud.

Desde ese momento se desempeña como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.

Y desde abril del año 2011 también es Secretario del Partido Comunista Cubano, cargo en el que también suplantó a su hermano Fidel.

Un fiel colaborador durante la Revolución y luego cuando se instalan en el poder dirige las Fuerzas Armadas

Raúl siempre estuvo cerca de su hermano, siendo uno de sus más fieles colaboradores. Participó desde el comienzo de la Revolución Cubana, aquel movimiento revolucionario de tendencia de izquierda que tuvo como principal motivación derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, allá por la década del cincuenta del siglo pasado.

Cuando la Revolución triunfo, Raúl, fue destinado a dirigir las Fuerzas Armadas de Cuba, cargo que ocupó desde el año 1959 y hasta 2008.

Orígenes, militancia, revolución y ascenso al poder

Nació en Cuba, el 3 de junio del año 1931, con el nombre de Raúl Modesto Castro Ruz, siendo el menor de los siete hijos de su familia.

Creció junto a sus hermanos y padres en la finca que la familia poseía.

Durante su etapa de estudiante comienza a militar en las juventudes socialistas de su país.

En 1953 se suma al movimiento pergeñado por su hermano Fidel que tenía como misión derrocar el régimen dictatorial de Batista. Durante los años que duraron los intentos revolucionarios, Raúl y su hermano Fidel sufrieron prisión y exilio en México.

De su mano, Cuba, emprende sustanciales cambios en sus políticas economía y exterior

Cuando en 2008 asume formalmente el cargo de presidente de Cuba, Raúl, emprenderá un nuevo camino tendiente a destrabar el aislamiento de Cuba del resto del mundo.

Para concretar tal objetivo levantará prohibiciones legales que por ejemplo impedían a los cubanos comprar celulares, vender inmuebles, entre otras cuestiones.

Y lo más importante, en el plano internacional, es que en 2014, Cuba, decidió restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, congeladas desde hacía varias décadas, desde que el país del norte decidió el embargo cubano.

El Papa Francisco desplegó un rol fundamental en ese acercamiento.

El sello de esa nueva relación quedó inmortalizada con la visita en 2016 del presidente Barack Obama a Cuba.

Estuvo casado con la dirigente política cubana Vilma Espín, desde el inicio de la Revolución Cubana hasta el fallecimiento de esta en 2007. Fueron padres de cuatro hijos.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota