Quien.NET

Biografía de Ravi Shankar - Quién es

El Arte de Vivir es una de las ONG dedicada casi con exclusividad al control y manejo del stress, uno de los flagelos más grandes de estos tiempos acelerados en los que vivimos, y a promover diversos proyectos tendientes a mejorar el bien común.

La principal fuente de ingresos de esta organización es el dictado de cursos sobre respiración hinduista que justamente ayudan a descomprimir los mencionados altos niveles de stress que presenta la población actual.

Fue fundada en el año 1981 y al día de hoy ya está firmemente establecida en 151 países del planeta como una de las ONG que más propuestas despliega para erradicar el stress y la violencia en todas sus expresiones.

En tanto, el guía espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar, es el fundador de la misma y quien verdaderamente impulsa el objetivo de lograr una sociedad libre de stress y de violencia.

Por esto último también es que Ravi Shankar está considerado como un activista a favor de la paz mundial.

Shankar nació en el distrito indio de Thanjavur, el 13 de mayo de 1956.

De Shankar se dice que ha sido un auténtico niño prodigio, ya que cuando tan solo contaba con cuatro años de edad podía recitar una clásica escritura de su cultura como es el Bhagavad Gita y hasta incluso practicaba la meditación.

Uno de sus maestros más reconocidos, por haber sido un estrecho colaborador de Mahatma Gandhi, fue Sudhakar Chaturvedi.

Estudió y se graduó en literatura védica y en física cuando corría el año 1973.

En la década del ochenta, más precisamente en 1981, Shankar, crea la técnica de respiración Sudarshan Kriya, la cual consiste en adoptar un ritmo de respiración especial que permite armonizar los ritmos del cuerpo y de las emociones con el de la naturaleza para así eliminar el stress, el cansancio y todas las emociones negativas que nos invadan.

Al poco tiempo también funda El Arte de Vivir, organización en la cual el Sudarshan Kriya será fundamental para promover y lograr su objetivo de liberación de stress y de violencia y dar paso a un mundo en el cual reinen la paz, la solidaridad y los valores humanos.

Shankar, también es fundador de la Asociación Internacional para los Valores Humanos, una organización que se propone la promoción de los valores humanos e interviene en la resolución de enfrentamientos bélicos, uno de los más importantes ha sido la guerra en Irak.

A pesar de la propuesta pacifista que propone el Ravi, tanto él como su ONG se ven recurrentemente involucrados en polémicas por su particular receta de respirar contra el stress y también por cuestiones netamente económicas como ser el fenomenal enriquecimiento logrado, la evasión impositiva, la corrupción, entre otras denuncias.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota