Quien.NET

Biografía de Ray Bradbury - Quién fue

Ray-BradburyCuando suena su nombre, sin dudas, todos inevitablemente lo asociamos a la literatura de ciencia ficción, fantástica, y de terror, porque justamente fueron en estos géneros en los que este popularísimo escritor estadounidense se destacó enormemente durante el siglo pasado.

Autor estadounidense de ciencia ficción, de notable éxito, y recordado por sus obras Crónicas Marcianas y Fahrenheit 451

Ray Douglas Bradbury era oriundo de la ciudad de Waukegan, situada en el estado de Illinois, donde nace un 22 de agosto del año 1920.

Orígenes humildes, formación autodidacta y un éxito temprano

Su familia carecía de recursos económicos de sobra por caso es que no pudo asistir a la universidad como hubiese querido ya que tuvo que trabajar como vendedor de diarios, sin embargo, se formó a sí mismo de manera impecable, es decir, tuvo una formación autodidacta en las bibliotecas, lugares a los que asistía para leer y también para escribir.

Para los años cuarenta ya tenía varias creaciones que comenzaría a vender de a poco a revistas que se interesaban por ellas.

Bradbury escribió sobre otros temas, sin embargo, ha sido la ciencia ficción y el mundo fantástico los temas que le trajeron el mayor éxito y lo catapultaron a la fama internacional.

Hay dos obras que lo consagraron y por las que al día de hoy se lo sigue ovacionando y reconociendo.

Por un lado Crónicas Marcianas, que data del año 1950, y que está comprendida por una serie de relatos que coinciden con la llegada del humano a Marte y su posterior colonización.

A pesar que se podría pensar que por tratarse de ciencia ficción no hay un contenido de fondo, Bradbury, sí supo imponérselo a estos relatos hablando de temas comprometidos como el racismo, la auto destructividad humana, entre otros.

Tres años más tarde llega otro hito de su autoría, Fahrenheit 451, una novela considerada distópica porque justamente relata la anti utopía y que cuenta la historia de un bombero que tenía la tarea de quemar libros por orden del gobierno, pero cuya vida se modifica al aparecer una joven que pone en jaque su mundo.
Incluso este libro tuvo una adaptación al cine.

Bradbury también escribió guiones para la gran pantalla como el de Moby Dick, y para series de tevé de renombre como Alfred Hitchcock presenta y La Dimensión desconocida.

Por su trabajo autoral recibió infinitas distinciones entre ellas: la Medalla Nacional de las Artes, Premio Gran Maestro y Premio Prometeo, entre otros.

Estuvo casado con Marguerite McClure, madre de sus cuatro hijos.

Fallece a la longeva edad de 91 años, un 5 de junio del añ0 2012.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota