Quien.NET

Biografía de Ray Dolby - Quién fue

Ray DolbyEl Dolby NR, o dicho más simplemente en castellano como reducción de ruidos Dolby es el nombre que se la dado a una tecnología cuya misión es precisamente la de reducir el ruido en las grabaciones de audio. Se basa en la técnica denominada como companding, que se ocupa de comprimir el rango dinámico del sonido durante la grabación mientras que en la reproducción lo expande. Su principal ventaja respecto de otros sistemas es que funciona en todo el espectro de frecuencias.

En tanto, la figura y la mente detrás de ese objetivo es Ray Dolby, un ingeniero electricista de profesión, que además de desarrollar y perfeccionar cada vez más este sistema, procuró el advenimiento de un sonido envolvente y fue el fundador de la mega empresa Dolby Laboratories, Inc.
Ray Dolby la fundó en Inglaterra cuando corría el año 1965 y se especializó justamente en desarrollar técnicas que mejorasen la calidad de aquellos sistemas en los que se almacenaba audio, ya se sea de modo analógico o digital. En el año 1976, la compañía se trasladó a funcionar a los Estados Unidos.

Vale destacarse que la mayoría de de las tecnologías de audio de nuestros días provienen de la legendaria Dolby NR propuesta allá por mediados de los sesenta por Ray.

Ray Milton Dolby nació en la ciudad de Portland, el 18 de enero del año 1933, aunque se criaría en la ciudad de San Francisco.

Tras recibir el título de Bachelor of Science en materia de ingeniería eléctrica gana una Beca Marshal para realizar un doctorado en física en la Universidad de Cambridge. Luego de culminados estos estudios, Dolby, se desempeñó como consejero técnico de la ONU en la India.

En el año 1965 deja esa actividad y regresa a Inglaterra donde fundará los Laboratorios Dolby. Y en este mismo año desarrolla el sistema de sonido Dolby NR.

Aparte de ser gratificado con millones y millones de dólares, los aportes de Dolby a la industria del cine y de la música le reportaron muchísimas distinciones de primera categoría tales como: Premios Oscar, Grammys y hasta la Medalla nacional de Tecnología y el título de Oficial de la Orden del Imperio Británico.

Otro destacado reconocimiento que recibió es que desde el año 2012, al teatro donde se suele realizar la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, se lo llama Teatro Ray Dolby en su honor.

Falleció el 12 de septiembre del año 2013, a los 80 años de edad, como consecuencia de complicaciones derivadas de los cuadros de salud que padecía: Alzheimer y leucemia.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota