Quien.NET

Biografía de Rembrandt - Quién fue

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, mejor conocido como simplemente Rembrandt , está considerado como el artista plástico más destacado de su patria, Holanda y también como consecuencia de haber sido uno de sus mejores exponentes, el que mejor supo plasmar en arte sus características, la historia de la pintura lo ha indicado como uno de los más destacados maestros del Barroco.

Rembrandt nació a poco de comenzado el siglo XVII, el 15 de julio del año 1606 en Leiden, Holanda, en el seno de una familia económicamente acomodada, su padre era molinero y su madre hija de un banquero.

Su situación social le permitió acceder a una distinguida educación que hasta lo llevó a concurrir a la Universidad de Leiden, aunque, su inclinación hacia la pintura torcería su destino académico y Rembrandt decidiría dedicarse en pleno a su pasión por pintar.

Dueño ya de una experiencia como artista, en el año 1625, abrió junto a su colega Jan Lievens un taller que pronto consiguió captar la atención del público.

En el año 1630 fallece su padre y eso marca su marcha a Amsterdam en donde se une a un marchante Hendrick van Uylenburgh que sería el nexo para que al tiempo se case con su hija Saskia. Los siguientes doce años significaron un enorme crecimiento profesional y también económico para Rembrandt, sin embargo, tal prosperidad se truncaría en el año 1642 tras la muerte de su esposa.

La debacle económica que sufrió fue tal que lo llevó en el año 1656 a subastar todas sus pertenencias.
Tiempo después se une a Hendrickje Stoffels, aunque no se casa con ella para evitar la pérdida de la herencia de su esposa.

Como buen exponente del estilo Barroco, Rembrandt se distinguió muy especialmente por su excelente dominio de la técnica del claroscuro, tal como se denomina a la técnica pictórica que consiste en el uso de fuertes contrastes entre volúmenes, algunos iluminados y otros con preeminencia de sombras, con la misión de distinguir algunos elementos. El claroscuro, sin lugar a dudas, fue su marca registrada así como los retratos grupales, los dibujos y los grabados en los cuales plasmaba con mucha agudeza el mundo que observaba.

Entre sus obras más destacadas se cuentan: La lección de anatomía del doctor Tulp, La ronda de noche, Los síndicos del gremio de pañeros, Jacob bendice a los hijos de José, La novia judía, Sansón traicionado por Dalila y La presentación de Jesús en el templo, entre otros.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota