Quien.NET

Biografía de Remedios Varo - Quién fue

Remedios-VaroPintora y escultora surrealista de gran influencia. Remedios Varo fue una reconocida artista plástica y escultura española, naturalizada mexicana más tarde en el tiempo, y cuyo arte se enrola en el más auténtico surrealismo.

Como buena representante de esta corriente de vanguardia su obra está cargada de simbolismo, con fuerte presencia de lo onírico y los arquetipos.

Temprana vocación. Primeros pasos en el arte y consagración

Nacida en España, un 16 de diciembre del año 1908, Remedios, demostró tempranísimas inclinaciones por el arte que serían advertidas y consentidas por su padre quien anotó a la joven a los quince años en la Academia de San Fernando de Madrid para que se perfeccionase en la materia.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga, tal era su nombre completo, se casa con un compañero y colega cuando finaliza sus estudios de arte, Gerardo Lizárraga. Juntos residen un año en París y al regresar a España comienzan una sociedad artística que se dedica al dibujo publicitario.

Leer también  Jorge Manrique

A mediados de la década del treinta se separa y se involucra sentimentalmente con otro colega, Esteban Francés quien será el introductor de Varo a la escena surrealista.

Poco tiempo durará esta relación y luego se une al poeta benjamín Péret con quien se asentará nuevamente en Francia por algún tiempo hasta que los nazis ocupan el país. Tras este hecho político la pareja decide emigrar a México donde se la artista vivirá hasta el último día de su vida.

En México se dedicará a la ilustración publicitaria y también desarrollará a pleno su producción plástica y escultórica ya que su siguiente pareja, un dirigente político austríaco la incentivó muchísimo en este sentido.

Su singular producción escultórica

Un párrafo aparte se merece su producción escultórica absolutamente empapada de surrealismo y vanguardia por donde se la aprecie. Incorporó materiales como huesos, espinas de pescados y otros tantos restos orgánicos a los que combinó con cuerdas y alambres. Ese mix tan singular dio paso a una colección ciertamente única. Rarezas irrepetibles y que por supuesto aportaron su valor a la hora de la estimación mundial de esta gran artista.

Leer también  Adolfo Bioy Casares

Temprana muerte

Lamentablemente, su vida quedó trunca a temprana edad y en el momento más creativo de su carrera. Falleció a causa de un infarto a los 54 años, un 8 de octubre del año 1963.

>> Historia - Siguiente >>


Compartir



Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar
por Quien.NET

Comentarios de la nota