Quien.NET

Biografía de Ricardo Lagos - Quién es

Ricardo Lagos es uno de los dirigentes políticos chilenos más importantes y notables, que además de haberse desempeñado como abogado, economista e investigador, ocupó el cargo ejecutivo máximo de su país: presidente de la nación entre 2000 y 2006.

Político y ex presidente chileno que ocupó un rol fundamental en la resistencia contra la dictadura de Pinochet

Pero su rasgo más notable es su férrea defensa hacia la democracia, y por caso es que fundó el Partido de la Democracia y fue una de las personalidades emblemáticas de la llamada Concertación de Partidos por la Democracia, que fuera una coalición partidaria que mezcló ideologías de izquierda, centro y centroizquierda, y que gobernó Chile entre 1990 y 2010, o sea, tras la dictadura del militar de Augusto Pinochet, de quien Lagos fue un gran oponente.

También se desempeñó como Ministro de Obras Públicas y de educación antes de su llegada a la presidencia.

Ricardo Froilán Lagos Escobar nació un 2 de marzo del año 1938, en la ciudad de Santiago.

Estudió la carrera de Derecho de la cual se graduó.

En la década del ochenta, en plena dictadura pinochetista, ostentaría un rol preponderante como líder de las agrupaciones que resistían la cruel dictadura de Pinochet.

Gestión

Su gestión tuvo luces y sombras, entre las primeras se destacan su respaldo y afirmación de las políticas a favor de los derechos humanos y también logró revertir una difícil situación de empleo.

Por el contrario, su administración estuvo sacudida por varios casos de corrupción que afectaron la calidad institucional de su gobierno y la transparencia.

Tras su salida de la presidencia se dedicó a dar conferencias como sucede con muchos ex presidentes importantes y también ha ocupado un lugar de consulta en la vida política de su patria.

En 2016 expresó sus deseos de candidatearse a la presidencia nuevamente, sin embargo, la baja medición que obtuvo en las encuestas lo desanimaron.

En el plano personal se ha casado en dos oportunidades y ha tenido dos hijos con su primera esposa y dos de su segunda mujer.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Ricardo Lagos - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/ricardo-lagos.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota