Quien.NET

Biografía de Richard Nixon - Quién fue

Richard NixonRichard Nixon fue el presidente número 37 de los Estados Unidos, ocupando el cargo entre 1969 y 1974. Perteneció a la agrupación política Republicana y pasó a la historia política estadounidense no por cuestiones celebradas sino más bien todo lo contrario, dado que estuvo involucrado en un escándalo de escuchas ilegales a sus adversarios políticos y por ello fue el primer y único mandatario que al momento renunció a su cargo.

Richard Milhous Nixon nació en la ciudad californiana de Yorba Linda, un 9 de enero del año 1913, en el seno de una familia modesta que se dedicaba a la práctica de la agricultura. Cuando Richard tenía nueve años su familia se muda a Whittier y allí sus padres comenzaron a administrar un almacén y una estación de gasolina en la cual el pequeño Nixon trabajaba cuando sus obligaciones estudiantiles se lo permitían.

Se graduó en la carrera de leyes en el año 1937 y en los primeros años de la década del cuarenta, en coincidencia con la Segunda Guerra Mundial , se desempeñaría en la marina norteamericana.

Con una destacada labor en el frente de guerra, a mediados de la década del cuarenta, Nixon, incursiona en la política, por el Partido Republicano y fue elegido diputado por California. A los pocos años fue elegido senador por el mismo distrito. Entre otras acciones, como legislador, Nixon, colaboró en la creación del Plan Marshall para asistir económicamente a las naciones europeas más afectadas por la guerra.

En 1953, su carrera política en continuo ascenso lo dispuso en la vicepresidencia durante la gestión de Dwight Eisenhower. Con todos los antecedentes mencionados a su favor, Nixon, es confirmado en el año 1960 por su partido como candidato a presidente de la nación, sin embargo, pierde rotundamente ante el demócrata John Kennedy. Dos años después prueba en la elección a gobernador por California y tampoco sale victorioso.

Pero habría revancha, en las elecciones de 1968, y tras una ardua pelea interna con Rockefeller y Reagan, Nixon, es elegido como presidente.

Su excelente performance le hizo ganar el favor del electorado y en 1972 es reelegido. Pero la armonía duraría poco, dado que ese mismo año estalla un escándalo que pone a varios de sus colaboradores y al propio presidente en el ojo de la tormenta al descubrirse un método de escuchas ilegales en la sede del Partido Demócrata, en el edificio Watergate. Por tal cuestión es que al caso se lo popularizó como Caso Watergate.

Dos años después la justicia lo halló responsable y el 8 de agosto renunció a su cargo.

Tras el escándalo, su vida política quedo truncada y asimismo también se le prohibió ejercer la profesión de abogado.

En Abril de 1994 sufre un derrame cerebral y fallece el 22 de abril de 1994 a los 81 años de edad.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota