Quien.NET

Biografía de José Antonio Primo De Rivera - Quién fue

Jose-Antonio-Primo-De-RiveraHijo del dictador español Miguel Primo de Rivera, José Antonio, se graduó como abogado y decidió seguir los pasos políticos de su padre.

Político español, hijo del dictador Rivera y fundador del partido fascista Falange

Especialmente lo movió a entrar a la política la intención de defender la memoria de su padre que era recurrentemente maltratada tras la desaparición de la dictadura y la instalación de la llamada Segunda República Española en el año 1931.

Promueve la violencia callejera contra la República

De ideología fascista y con una postura de extrema derecha, De Rivera, funda en el año 1933 el partido político Falange española, que por supuesto estará empapado de los mencionados ideales.

Luego de un tiempo, De Rivera, realiza una alianza con otro grupo político de ideología símil: Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos y comienzan a desarrollar una actividad de agite callejero que iría in crescendo en el uso de la violencia.

En tanto, la propaganda, un recurso tan propio de este tipo de ideología, les permitió ir ganando notoriedad y presencia en la vida política de España.

En las elecciones de 1936, en las que el partido de De Rivera no obtiene ni un solo apoyo popular los determina a actuar con cada vez más violencia en las calles y a conspirar directamente contra la vida de la República.

Debían actuar porque veían con gran amenaza el ascenso de la izquierda y de algunos nacionalismos en diversas regiones españolas.

Detención y fusilamiento que luego sería usado políticamente por Franco

A pesar de los esfuerzos invertidos en las calles, el gobierno declara ilegal al partido de De Rivera por considerarlo el responsable de la violencia política acaecida en las calles y además arresta a su fundador.

Al poco tiempo de su detención se produce el golpe militar dirigido por Francisco Franco contra el gobierno.

A pesar de la cercanía que existía entre Falange y los militares sublevados no interfirieron en la decisión de condenar a muerte a De Rivera.

Muchos consideran que ese dejar hacer contra De Rivera fue deliberado, por un lado, para explotar más tarde la cuestión de su asesinato y hacerlo pasar por un héroe asesinado por su ideología, y por otra parte porque con su muerte se eliminaba a un presunto líder que podía disputar el poder a los militares.

Una vez en el ejercicio del poder español, Franco, se adueñará de la Falange De Rivera y la convertirá en el partido único de su régimen dictatorial.

De Rivera había nacido en Madrid en el año 1903, y falleció fusilado a los 33 años, un 20 de noviembre del año 1936, en Alicante.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota