Quien.NET

Biografía de Robert Brown - Quién fue

Aunque estudió medicina no sería precisamente en el ámbito médico en el cual se haría notable el médico inglés Robert Brown, sino en la Botánica, disciplina de la cual se convirtió en un referente durante su tiempo gracias al descubrimiento y recolección de más de mil especies florales australianas.

Brown es oriundo de Escocia, donde nació el 21 de diciembre del año 1773.

Luego de estudiar la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo, Brown, se alistará en el ejército para desempeñarse como cirujano.

El comienzo del siglo XIX lo encontrará a Brown desplegando una actividad totalmente diferente a las que acostumbraba, ya que integrará una misión en las costas de Australia como naturalista, sobre las cuales realizarán un estudio topográfico que a Brown le permitiría reunir unas más de tres mil quinientas especies de plantas autóctonas.

Todo ese trabajo que fue arduamente estudiado alrededor de cinco años sería sintetizado por Brown en una obra, Introducción a la flora de Nueva Holanda, que se convertiría en su máximo aporte a la Botánica y también en el estudio más completo sobre la flora de Australia.

Como consecuencia del prestigio alcanzado con ese estudio pormenorizado sobre las especies de plantas australianas, Brown, sería designado como director del Departamento de Botánica del Museo de Inglaterra.

Aunque, su trabajo y su aporte a la Botánica no se circunscribió solamente a la flora australiana, también, Brown, traería otras novedades destacadas en la ciencia como ser: el descubrimiento de la existencia del núcleo celular en aquellos organismos vegetales; el movimiento browniano, tal como se denominó a aquel movimiento aleatorio que se produce en algunas partículas microscópicas cuando están en un fluido; y la distinción de los conceptos gimnosperma (las plantas vasculares que producen semillas) y angiosperma (a diferencia de la anterior reciben el polen en su superficie y no sobre el óvulo).

A modo de homenaje, muchas especies de plantas de Australia contienen su nombre en su denominación.

Su fallecimiento se produjo en la ciudad de Londres, el 10 de junio del año 1857, a los 83 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota