Quien.NET

Biografía de Robert Hooke - Quién fue

Científico inglés que desarrolla la Ley de la Elasticidad y también se destacó en otras materias como la astronomía, la biología y más… Robert Hooke fue un científico inglés muy prolífico en materia de investigaciones y asimismo en lo que respecta a las varias materias en las que intervino. La biología, la física, la astronomía, la medicina, la náutica y la arquitectura despertaron el interés investigador de este creativo hombre de ciencia y por supuesto en todas ellas produjo grandes aportes y avances.

Fue especialmente reconocido por el desarrollo de la ley de la elasticidad o ley de Hooke. La misma establece que el alargamiento que experimenta un material de tipo elástico es directamente proporcional a la fuerza que se aplica en el mismo.

Para llegar a esta conclusión que se transforma en ley, Hooke, realizó un gran trabajo experimental colocando peso en la parte inferior de un muelle de metal. Ello le permitió observar que la longitud de estiramiento del muelle era proporcional al peso que se le otorgaba.

También realizó aportes fundamentales en la industria relojera, permitiendo desarrollar componentes de los famosos objetos que nos dan la hora.

Su trabajo como astrónomo merece un párrafo aparte por los grandes logros que alcanzó en esta materia. Con un telescopio que construyó el mismo e impulsado por ese afán descubridor es que identifica la quinta estrella del Trapecio en la constelación Orión. Por otra parte, supo demostrar que Júpiter es un planeta que gira alrededor de su eje. Y respecto del planeta Marte marcó la velocidad de rotación.

Sugeriría la ley de gravedad pero no llegó a demostraciones matemáticas como si lo haría oportunamente Isaac Newton.

Nació en la localidad inglesa de Freshwater un 18 de julio del año 1635.
Su formación académica se desarrolló en la Universidad de Oxford donde también realizaría trabajos experimentales junto al químico ingles Robert Boyle.

Miembro de la Royal Society

A mediados del siglo XVII lo nombran jefe de experimentación de la Royal Society y en 1663 lo llaman a integrar la sociedad científica.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota