Quien.NET

Biografía de Rodrigo Duterte - Quién es

Duterte es un dirigente político y abogado de origen filipino que desde el pasado 30 de junio se convirtió en presidente de Filipinas tras su victoria en las elecciones.

Abogado y político filipino, actual presidente de Filipinas

Antes de convertirse en presidente de la nación, Duterte, se dedicó al ejercicio de su profesión y posteriormente decidió incursionar en la política, primero como vice alcalde, y luego como alcalde de la ciudad de Davao, la más grande e importante de la Isla de Mindanao.

Implacable política contra el crimen y el consumo de drogas mientras fue alcalde de Davao

Permaneció en el cargo por más de dos décadas y su gestión se caracterizó especialmente por llevar adelante una implacable política contra el delito.

Por tal cuestión pesan sobre sus espaldas denuncias sobre violación de los derechos humanos en la mencionada ciudad mientras él fue su alcalde.

Durante su gestión se llevaron a cabo un enorme número de ejecuciones contra delincuentes y consumidores de drogas, incluso, Duterte, apoyó estas prácticas, sin embargo, en las investigaciones realizadas no se pudo establecer una conexión directa y concreta que lo incrimine en dichas acciones inhumanas.

Llega a la presidencia y propone las mismas políticas para combatir el crimen: pena de muerte por ahorcamiento

En mayo de 2016 gana las elecciones presidenciales y sus primeras medidas estuvieron también destinadas a terminar de plano con el crimen, el narcotráfico, entre otros delitos.

Entre sus propuestas más polémicas se cuentan la de remover del arcón la pena de muerte por ahorcamiento para castigar los mencionados delitos, la cual había sido abolida en el año 2006.

Cuestionamiento de organismos y líderes internacionales y el apoyo masivo de su pueblo

El gran número de ejecuciones que se efectuaron desde que asumió en el cargo hicieron que los organismos de defensa de derechos humanos como la Organización de Naciones Unidas cuestionasen su accionar político.

Pero lejos de amedrentarse o de retroceder, Duerte, amenaza con retirarse la ONU y formar un bloque con otros países como China y algunos de África.

Increíblemente las políticas tomadas contra la criminalidad y las ejecuciones no fueron rechazadas por la población ni mucho menos sino que al día de hoy, Duerte, cuenta con un altísimo nivel de aprobación de su gestión.

En el plano internacional, ha tensado las relaciones con varios países, especialmente con aquellos como Estados Unidos que criticaron estas acciones criminales, inclusive hasta mandó públicamente al presidente norteamericano Barack Obama al infierno por entrometerse en la política de su país.

Justamente ha señalado que no aceptará la intromisión de ningún estado en sus decisiones.

Además de su campaña contra las drogas que ha dejado el terrible saldo de casi cuatro mil muertes, ha lanzado otra cruzada, esta vuelta contra el tabaco, promoviendo un proyecto de ley que prohíbe fumar en público.

Rodrigo Roa Duterte nació en la isla de Mindanao, una de las más grandes de Filipinas, el 28 de marzo del año 1945.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Rodrigo Duterte - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/rodrigo-duterte.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota