Quien.NET

Biografía de Roland Barthes - Quién fue

Roland Bartjes fue uno de los intelectuales y autores más destacados del siglo pasado en Francia, cuyo trabajo trascendería los límites de su patria y ostentaría una gran influencia en el resto del mundo, especialmente en el estudio de los signos, ya que sería uno de los fundadores de la disciplina de la Semiología.

Intelectual y escritor francés que cofunda la Semiología y sigue a la corriente estructuralista

Fue uno de los máximos representantes de la llamada nueva crítica o escuela estructuralista que propone una nueva e innovadora concepción del lenguaje.

Impone la idea de sistema en el cual los diferentes elementos ofrecen entre sí una vinculación de solidaridad y de dependencia que terminan formando una estructura; Saussure, su desarrollador, consideraba que las unidades lingüísticas solo podrán definirse a partir de sus relaciones.

Orígenes y estudios

Nace en la comuna francesa de Cherburgo-Octeville un 12 de noviembre del año 1915.

Quedó huérfano de padre al año de nacer y ese hecho marcaría para siempre su vida.

Vivió siempre con su madre hasta que ésta fallece.

En 1934 tuvo un ataque de tuberculosis que pudo superar asentándose en los Pirineos.

Si bien la enfermedad complicó sus estudios terminó graduándose en Letras Clásicas y en Filología y en Gramática.

Docente, periodista y semiólogo

Durante su vida ejerció una intensa actividad como docente en el Liceo de Biarritz, en el Liceo Voltaire y también en el Collège de France.

Por otra parte, Barthes, se desempeñó como ensayista literario, escribió en Combat, fundaría la revista Teatro Populaire y sería el director de la Escuela Práctica de Altos Estudios.

Muy influido por la obra de Ferdinand de Saussure, se junta con otros colegas y fundan la ciencia de la semiología con la intención de estudiar en profundidad la naturaleza, producción e interpretación de los signos mediante el análisis de los textos.

Fallece un 25 de marzo del año 1980, en París, a causa de un accidente de tránsito; lo atropelló una furgoneta cuando cruzaba la calle enfrente de la Universidad de la Sorbona. Tenía 64 años.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor y Referencia APA
Título nota: Roland Barthes - Sitio: Quien.NET - Año: 2017 - Autor: Redacción Quien -
URL: https://www.quien.net/roland-barthes.php - Lugar: Ciudad de Mexico

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota