Biografía de Romero Britto

Romero BrittoRomero Britto es un artista plástico y escultor brasileño. Su estilo ecléctico, singular y disruptivo lo posicionó como el pintor más famoso y valorado de su país y proyectó su carrera internacionalmente. Sus creaciones explotan el color, figuras muy vividas y siempre sonrientes, la novedad y combinan magníficamente el cubismo, la pintura grafiti y el arte pop. Y transmiten algo clave: alegría y esperanza. Expuso su arte en las mejores galerías, museos, edificios y espacios públicos del mundo. Fue contratado por marcas internacionales, como Volvo, Audi...

06/10/1963

Nació en la ciudad de Recife, en Brasil, en el seno de una familia humilde y numerosa compuesta por 8 hermanos.

Desde pequeño demostró sus fantásticas aptitudes para el arte y a pesar de la falta de recursos económicos, él se las rebuscó para de todos modos hacer del arte un modo de escape de su difícil realidad social y económica.

A los 8 años ya realizaba obras que destacaban por su originalidad; usaba materiales poco costosos y que tenía a mano, como cartones y diarios y los intervenía artísticamente.

1977

Realizó su primera exposición de arte y uno de sus cuadros fue comprado nada más y nada menos que por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comenzó a estudiar en la Universidad de Pernambuco, pero abandonó los estudios para perseguir su verdadero que era convertirse en un artista mundial.

1983

Su afán por el arte, su inquietud innata por la aventura y la exploración lo impulsó a dejar su país a temprana edad y recorrió el mundo: Europa y Estados Unidos. En esa experiencia aprendió y por supuesto encontró inspiración.

1988

Fue contratado por la marca de vodka Absolut para que diseñe una obra de arte inspirándose en su logo.

Esto impulsó notablemente su popularidad en el circuito artístico y sus creaciones no pararon de circular por diversas exposiciones propias y colectivas, en todo el mundo.

1990

Se estableció en Miami porque Estados Unidos era por aquel entonces la cuna del arte pop que tanto lo apasionaba, descubrir y aprender.

De inmediato, su trabajo empezó a despertar la atención de público, críticos y colegas. Nadie pudo quedar indiferente a su arte.

Muchas de sus obras fueron expuestas y permanecen en espacios culturales e institucionales emblemáticos: museos, bibliotecas, edificios públicos, aeropuertos, entre otros.

2005

Presentó su obra sobre Pelé, el máximo ídolo futbolístico de Brasil, titulada: Acontecimientos en la vida de Pelé.

Además de a Pelé, retrató a figuras como Madonna, Michael Jackson, Arnold Schwarzenegger, y hasta se tomó la licencia de reinterpretar el cuadro de la Gioconda.

También, pintó cuadros para otras personalidades: la duquesa de Cambridge Kate y su esposo el príncipe William de Inglaterra, Pelé, la expresidenta Dilma Rousseff, entre otros.

2008

Expuso en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en el Carrousel del Louvre.

2010

Fue el artista oficial del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Diseñó el póster oficial, nombrado Sudáfrica y que luego se llevó a la sede de la FIFA en Zúrich donde se lo sigue exhibiendo.

2011

Creó su propia galería en la ciudad brasileña de San Pablo, en la cual exhibe obras de colección y objetos artísticos.

Creó el logo del proyecto Red Cegonha/Red de Cigüeña, una iniciativa impulsada por el gobierno de Dilma Rousseff para asistir a más de 60 millones de madres y sus bebés, antes y después del parto.

2012

Comprometido con el Partido Republicano organizó en su galería de arte una colecta para contribuir a la campaña presidencial del candidato del partido, Mitt Romney, en las elecciones presidenciales de dicho año.

12/2013

Expuso en el Museo Soumaya por invitación del empresario mexicano Carlos Slim.

2014

Fue designado embajador en el Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Estuvo nuevamente a cargo del diseño del póster.

2015

Lo contrataron para la campaña presidencial de Jeb Bush, segundo hijo del expresidente George H. W. Bush, y hermano del también expresidente George W Bush, y quien se desempeñó como gobernador del estado de Florida en el que Britto reside hace años.

Junto a la esposa del gobernador crearon un mural que exhibió el slogan/hashtag: #AllInForJeb.

2016

Actuó como embajador de los Juegos Olímpicos de Río y la empresa Coca Cola lo eligió para portar la antorcha.

Colabora con decenas de organizaciones benéficas.

Se lo designó como benefactor del programa de Negociación Internacional de la Universidad de Harvard.

Tiene su espacio en el Salón de la Fama de los artistas del estado de la Florida.

Autor: Redacción Quien.NET.

> Historia - Siguiente >>

  • Zoila Chaves Mar., 2022

    Me encanta como jugador de todos los colores !

  • Judith Abr., 2022

    Muy inspirador, se ve que es una persona esforzada para lograr sus metas!

Escriba un comentario

Haga un aporte, crítica o pensamiento. Moderamos todos los comentarios, y su email no se comparte ni publica, como debe ser.