Quien.NET

Biografía de Rosa Luxemburgo - Quién fue

Rosa-LuxemburgoRosa fue una valiente revolucionaria y seguidora del Marxismo que durante el siglo pasado defendió activa y comprometidamente sus ideales, y por caso participó en acciones revolucionarias que se proponían la reivindicación de la ideología marxista y la condena del imperialismo.

Revolucionaria marxista que fundó la Liga Espartaquista y participó de la Revolución alemana de 1919

Hasta la Primera Guerra Mundial militó en el Partido Socialdemócrata Alemán pero su oposición a la participación en este enfrentamiento la llevó a dejar el espacio y conformar el propio.

Perteneció y fue una de las fundadoras de la llamada Liga Espartaquista, un movimiento revolucionario de tendencia marxista y que nació en Alemania en reacción a la Primera Guerra Mundial.

En el año 1918 la liga adquiere una relevante acción en la Revolución Alemana, promoviendo una revolución símil a la generada por los bolcheviques en Rusia.

Adoptó el nombre de Espartaco en homenaje al nombre que llevó el esclavo más famoso de la historia de Roma.

Asesinada durante los enfrentamientos de la Revolución

Debemos destacar que la liga sería el antecedente del Partido Comunista Alemán.

En enero del año 1919, la Liga, participó de una revolución que se desarrolló en la ciudad de Berlín pero como no contaban con la solidez combativa necesaria fueron sofocadas por las fuerzas militares y grupos de extrema derecha.

Durante ese enfrentamiento fallece Rosa, un 15 de enero del año 1919, tenía 47 años.

Sus pensamientos e ideas fueron plasmados en diversas obras y asimismo en el periódico comunista La Bandera Roja que fue el brazo difusor de la Liga Espatarquista y luego se convirtió en el órgano difusor del Partido Comunista Alemán.

Rosa había nacido en Polonia, un 5 de marzo del año 1871, por aquel entonces bajo el control del Imperio Ruso.

Procedía de una familia con raíces judías y debió sufrir en carne propia la discriminación que el zarismo les propinó a los judíos.

A su caso además se le sumaba la condición de mujer y su militancia socialista, con lo cual la segregación que sufrió para poder acceder al estudio y pensar con libertad, fue aún mayor.

Finalmente termina exiliándose en Suiza, primeramente, para poder continuar sus estudios de Derecho.
Luego se asienta en Alemania.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota