Quien.NET

Biografía de Rosario Castellanos - Quién fue

Hoy hablar de feminismo o de igualdad de género es algo común y corriente, incluso son miles de millones las voces femeninas y hasta masculinas que hablan de ello, sin embargo, a mitad del siglo XX, era toda una novedad hacerlo, y hasta un desafío a la cultura machista que predominaba.

Unánimemente se le atribuye haber sido una pionera de la liberación femenina en México y quien impuso un contenido literario que animaba a pensar y a cuestionar las imposiciones sociales de una sociedad y un arte absolutamente cooptado por los hombres

El hilo conductor de la obra de esta autora mexicana que abordó todos los géneros con un talento único y que ha sido declarada icono del feminismo latinoamericano fue justamente la promoción de los derechos de las mujeres, que en su tiempo, no estaban tan arraigados como si lo están por estos días.

Con un tono poético, desde su obra, denunció la discriminación padecida por las mujeres, y también por los indios, cuestión que quedó plasmada en una de sus obras más aclamadas como Balún Canán

A pesar de triunfar en la literatura tuvo una vida difícil, plagada de dolores y sinsabores personales, en la edad adulta: varios abortos, y la reiterada infidelidad de su esposo que la llevaban a atravesar períodos de profundas depresiones.

En su juventud, con tan solo 22 años, quedó huérfana y en la más absoluta miseria, y anteriormente tuvo que atravesar el dolor de la muerte de un hermano a causa de apendicitis.

De todos modos, esto no le impidió salir adelante y se graduó en la carrera de Filosofía, y finalmente, como describimos, triunfó como literata.

Si bien fue su carrera como escritora la que la catapultó a la fama, también se desempeñó como profesora en diversas casas de estudios de su país y el exterior, fue directora general de información y prensa de la Universidad Autónoma de México y embajadora de México en Tel Aviv (Israel)

La tragedia la acompañaría hasta el final de su vida, poniéndole punto final a la misma a muy temprana edad, 49 años, al ser gravemente afectada por la descarga eléctrica de una lámpara con la cual se topó en su camino a responder una llamada telefónica apenas salida de la ducha.

Su corta existencia (1925-1974) no le impidió dejar su huella imborrable en las letras y en el feminismo, y mucho menos en su tierra natal Chiapas, donde fue y sigue siendo muy venerada.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota