Quien.NET

Biografía de Rosario Murillo - Quién es

Es una controvertida autora, revolucionaria, y dirigente nicaragüense, cuya figura y nombre aparecen estrechamente ligados a los del líder sandinista y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien mantiene una sociedad conyugal y política desde el año 1978.

Nació en Managua en el año 1951 y por parte de su madre es descendiente directa del héroe nacional Augusto César Sandino que combatió a los ocupantes estadounidenses durante la primera parte del siglo pasado

Estudió idiomas en el exterior y una de sus primeras ocupaciones fue la de profesora de inglés y francés en diversas instituciones.

En los años 70 se integró al grupo revolucionario Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) donde conoció y se enamoró de Ortega y también inició su carrera como poeta, siendo su oposición y denuncias contra la dictadura de Somoza las temáticas que abordó en su obra

Esta acción la convirtió en una perseguida política, fue detenida y luego liberada, y a causa de ello se marchó al exilio en 1977 desde donde continuó denunciando a la dictadura y apoyando la lucha del FSLN.

A la par de su actividad autoral desarrolló una intensa actividad a favor de la promoción cultural de su país, desde diversos cargos, como la Secretaría General de la Asociación Sandinista de Trabajadores de Cultura, y la cartera ministerial de cultura, fue diputada de la Asamblea Nacional, y en 2006, cuando su esposo preparaba la vuelta al poder, se erigió en su portavoz y en la principal referente de la prensa y comunicación del partido FSLN.

En 2016 se anunció que acompañaría a su esposo en la fórmula presidencial que buscaba la reelección y tras el triunfo se convirtió en vicepresidenta de la nación, cargo que asumió en 2017

Muchos analistas políticos coinciden en considerarla como la verdadera dueña del poder y las decisiones en Nicaragua.

Se la señaló como la ideóloga de las violentas represiones contra las manifestaciones sociales que se desarrollaron, (*en abril 2018), en repudio de la reforma contra el sistema de pensiones que el gobierno decretó (*en 16/04/2018) y que provocaron la muerte de muchos manifestantes y la conmoción política mundial.

Al igual que su marido se expresó con mucha dureza y calificó a los estudiantes que manifestaron de vampiros que buscan sangre y de ser seres mediocres y tóxicos.

La reacción del presidente a la tremenda crisis política, económica, y social que se desencadenó fue la derogación de la reforma jubilatoria, sin embargo, ya era tarde porque los reclamos se masificaron y empezaron a reclamar contra la falta de libertad de expresión y la violencia de estado.

El incremento de su perfil político es interpretado por muchos analistas como una estrategia para impulsar un probable futuro presidencial

Estuvo casada varias veces antes de sellar su larga unión con Ortega, a quien lo conoció durante su exilio en Costa Rica.

De esas relaciones tuvo tres hijos, uno de los cuales falleció en el terremoto de 1972 en Managua.

Con Ortega ha tenido 7 hijos.

Su primogénita, Zoilamérica, generó en 1998 un tremendo escándalo al denunciar a su padrastro Ortega, por entonces presidente de la nación, por abuso sexual.

Una vez más apoyó a su esposo y desautorizó los dichos de su hija a quien trató de mentirosa y de querer manchar la intachable imagen de su marido.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota