Quien.NET

Biografía de Rubén Aguirre - Quién fue

“¡Ta, ta, ta, taaa!”, “vine a traerle este humilde obsequio”, “después de usted”, son algunas de las inolvidables expresiones que popularizó El profesor Jirafales, uno de los personajes más queridos de la comedia televisiva mexicana El Chavo del 8.

Por su rol de maestro de los niños traviesos de la vecindad del Chavo le tocó lidiar con las travesuras, las dificultades de atención y aprendizaje de singulares alumnos: el Chavo, Chilindrina, Ñoño, Popis, Kiko, entre otros

Pero sin lugar a duda el otro costado que la serie supo explotar y que se volvió emblemático fue el humano, el que tenía que ver con el amor…

A lo largo de toda la serie, mantuvo un idilio, mayormente platónico, con Doña Florinda, quien se convertía en una mujer dulce y dejaba de gruñir cuando él aparecía por la puerta de la vecindad

Ella podía estar peleando con Don Ramón como de costumbre, o reprendiendo a algunos de los niños, pero apenas veía al profesor, con el clásico ramo de flores en su mano, que la tenían como destinataria, su comportamiento cambiaba radicalmente.

Después de mirarse largo rato con cara de enamorados, ella lo invitaba: “desea usted pasar a tomar una tacita de café”, a lo que él asentía: “después de usted”.

Nació en el año 1934, en la ciudad mexicana de Saltillo.

Si bien se graduó como ingeniero agrónomo lo suyo era la actuación y así es que durante su trabajo en la Televisión Independiente de México conoció a quien sería el responsable del éxito de su carrera y de su salto a la fama: Roberto Gómez Bolaños.

Junto a Gómez Bolaños protagonizó éxitos como Los Supergenios de la mesa cuadrada, El Chapulín Colorado y El Chavo del 8, donde su personaje de Profesor Jirafales se convirtió en uno de los más queridos

No podemos soslayar que si bien el profesor Jirafales fue el personaje que lo catapultó a la fama, también se destacó como Lucas Tañeda, uno de los protagonistas junto a Bolaños del sketch Los Chifladitos en Chespirito.

Cuando en la década del noventa El Chavo llegó a su fin siguió trabajando en diversos proyectos artísticos, sin embargo, en ninguno logró la repercusión de antaño.

En los últimos años de actividad montó un espectáculo circense propio con el cual recorrió varios países de Latinoamérica explotando la inmensa popularidad que cosechó en la región gracias a su rol de Profesor Jirafales

En 2007 tuvo un grave accidente vial con su mujer que le generó enormes gastos y que lo dejó al borde la bancarrota, incluso llegó a reclamarle al sindicato de actores por una cobertura médica.

El 17 de junio de 2016, a los 82 años, falleció en Jalisco luego de sufrir una larga neumonía que no pudo superar, también atravesaba otros problemas de salud como la diabetes

Tuvo una frondosa descendencia de siete hijos.

> Historia - Siguiente >>

    Fue útil?

Autor: Redacción Quien.NET
Fotos sobre esta nota. Haz clic para ampliar

Comentarios de la nota